Liderazgo indígena amazónico fortalece la conservación a puertas de la COP16

caretas en alianza con INFOREGIÓN | Líderes indígenas de nueve países amazónicos y Gobierno de Colombia sellan un pacto para la protección y manejo sostenible de la biodiversidad, reforzando el papel fundamental de los pueblos indígenas.

por Edgar Mandujano

A poco de celebrarse la COP16, que se llevará a cabo en Colombia, un grupo de líderes indígenas de la Cuenca Amazónica firmó un acuerdo con el gobierno colombiano para fortalecer la conservación de uno de los biomas más importantes del mundo. Este pacto, que abarca 27 millones de hectáreas de territorios indígenas, es el resultado de tres días de diálogo y negociación, y representa un esfuerzo para proteger la Amazonía.

El acuerdo, firmado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, junto con los representantes indígenas, tiene como objetivo movilizar recursos para la protección ambiental, al tiempo que se promueven los derechos de los pueblos indígenas en foros internacionales.

«Realmente creemos que fortalecer los sistemas de conocimiento, las gobernanzas, las territorialidades y la capacidad de incidencia de los pueblos indígenas repercute en una mayor integridad ecológica para la vida”, declaró Muhamad, destacando la relevancia del rol de estos pueblos en la conservación del planeta.

Instituciones que participaron

El encuentro fue liderado por la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) y reunió a diversas organizaciones indígenas de la cuenca amazónica, incluyendo Confeniae, Coiab, APA, Aidesep, OIS, Cidob, FOAG y Orpia, así como a delegados indígenas de seis departamentos de la Amazonía Colombiana y otros invitados especiales.

Durante los tres días de reuniones, los representantes trabajaron de manera autónoma para elaborar una agenda común de cara a la COP16, abordando desafíos territoriales y estableciendo prioridades compartidas. El objetivo principal fue unificar sus voces para contribuir a la iniciativa global de Hacer Paz con la Naturaleza.

Metas hacia 2030

El pacto establece una serie de compromisos clave que deberán cumplirse para el año 2030, entre ellos, el reconocimiento de los territorios indígenas como áreas protegidas de conservación. Además, el Gobierno de Colombia se comprometió a integrar los sistemas de conocimiento y gestión territorial de los pueblos indígenas en sus políticas ambientales, garantizando que las voces y prácticas ancestrales sean consideradas en la toma de decisiones.

Oswaldo Muca, presidente de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), señaló que “en este Gobierno quede en la historia que pudimos hacer algo y que estamos convencidos que vamos a poder no solamente visibilizar a los pueblos indígenas, sino, además, en cabeza de la ministra, podemos decir que los pueblos indígenas somos importantes para salvar la biodiversidad no solamente en este país sino para el mundo”.

Con la firma de este pacto, los líderes indígenas buscan proteger sus territorios y sentar un precedente en la cooperación entre gobiernos y los pueblos indígenas, que refuerzan la importancia de una colaboración estrecha para enfrentar los desafíos ambientales globales.

La COP 16 se realizará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies