Líder asháninka Abner Campos: «Tenemos un espacio ganado»

por Edgar Mandujano
32 ver

PUERTO BERMÚDEZ. «Tenemos un espacio ganado», afirmó Abner Campos, presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP) al resaltar que el pueblo asháninka participará en la gestión de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP). El líder indígena de nuestra selva central valoró ese logro para su pueblo en entrevista para Inforegión.

En este diálogo también tuvimos las impresiones de la vicepresidenta de la ANAP, Marisol Shariva. Ambos líderes indígenas analizaron la importancia de esta próxima administración en virtud de la emisión de una reciente norma que dispuso dicha medida a implementarse.

LEER | XXXVI Congreso de las Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis reafirma su lucha contra vulneración de sus derechos

«Ahora nos toca administrar»

Campos resaltó el paso ganado para formar parte de la administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Citó que aguardan que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) implemente las medidas necesarias para que ello se concrete. “Después de muchos años que hemos alzado nuestra voz de protesta llegó el momento y nos toca administrar”, resaltó.

Como se recuerda, la ANAP obtuvo la adjudicación de la buena pro del contrato de administración de ambas ANP gracias a que postuló en consorcio junto a la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS). Esto se registra en la Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP.

Campos recordó la vocación del pueblo asháninka en materia de conservación de sus recursos. Es algo que les ha acompañado a lo largo de su historia. “Siempre hemos dicho que el pueblo asháninka ha creado reservas, pero ninguna (autoridad) le había dado espacio”, lamentó.

Ante esta futura gestión conjunta destacó la alianza sostenida con el pueblo Yanesha. “Somos dos etnias las que nos hemos unido”. Añadió que en el reciente congreso de la ANAP abordaron qué se hará una vez que tengan la administración. “El 100% de los jefes está alegre por este paso en el que por primera vez el pueblo asháninka administrará sus bosques”, destacó.

“Se nos ha mirado como un pueblo indígena que no sabe administrar sus recursos. Eso es falso. Nosotros sabemos administrar nuestros recursos económicos. La ONG IBC (1) está dentro de nuestra organización y estamos llevando proyectos productivos en nuestras comunidades. Hacemos reforestación, piscicultura, crianza de aves menores, etc. Las comunidades hacen negocios y captan recursos”, remarcó.

“Nuestro bosque es nuestro hospital, mercado y ferretería. Tenemos proyectos en reforestación, artesanía, emprendimientos productivos como el cacao”, agregó Campos. Por su parte, Shariva remarcó la riqueza de los recursos que encierran sus bosques. Seguidamente, destacó el emprendimiento de las mujeres asháninkas quienes impulsan con sus actividades el desarrollo de sus comunidades.

https://caretas.com.pe/medio-ambiente/un-estudio-reivindica-que-el-conocimiento-de-los-indigenas-ayudaria-a-afrontar-el-cambio-climatico/

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00