Lago Sauce: tesoro natural es amenazado por la degradación ambiental

CARETAS en alianza con INFOREGIÓN | Ante ello, se aprobó una hoja de ruta que busca frenar la degradación ambiental. Se identificaron 14 problemáticas y se definieron próximas acciones. Regidora de medio ambiente de la Municipalidad de Sauce da más detalles.

SAN MARTÍN. El Lago Sauce enfrenta actualmente amenazas que atentan contra su ecosistema como la invasión de la faja marginal, la contaminación por residuos sólidos, el daño a fuentes de agua por deforestación, las operaciones turísticas informales, entre otros. Ante ello, las autoridades aprobaron una hoja de ruta con acciones multisectoriales que buscan rescatar este tesoro natural.

Conocido también como Laguna Azul, este espejo de agua de 350 hectáreas, ubicado en el distrito del mismo nombre, ha sido durante décadas un atractivo turístico de gran importancia. Es celebrado anualmente con festividades que resaltan su valor natural y cultural.

No obstante, en los últimos años, actividades en las partes altas, medias y bajas de la cuenca han contribuido al deterioro del entorno natural. Hoy de las 21 fuentes de agua que alimentaban el lago, solo cinco permanecen activas, lo que evidencia la urgencia de tomar medidas para su preservación.

“En un esfuerzo conjunto con otras autoridades, la Municipalidad de Sauce ha establecido una mesa técnica para abordar de manera integral todas las problemáticas que afectan al lago. Durante la reunión número 14, realizada el 26 de abril, validamos una hoja de ruta que guiará nuestras acciones a lo largo del año”, explicó Loanith Del Águila, regidora de medio ambiente del municipio, en una entrevista con Inforegión.

Hoja de ruta y próximas acciones

Desde el año pasado se conformaron mesas técnicas de trabajo dirigidas por la Municipalidad Distrital de Sauce y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga. Asimismo, participaron representantes de la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de la Dircetur Bajo Mayo, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el Parque Nacional Cordillera Azul, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas Yurimaguas.

Como parte de las acciones coordinadas por estas mesas, el 28 de septiembre de 2023 se realizó una inspección en campo en los alrededores del Lago Sauce. Esta constató la presencia de construcciones en áreas de riesgo geológico como la faja marginal, parques acuáticos instalados en el espejo de agua, vertimientos de aguas residuales, entre otros desafíos ambientales.

Durante la reunión número 14 de la mesa técnica, desarrollada el 26 de abril de este año, se presentó y validó una hoja de ruta que identificó un total de 14 problemáticas. Entre los problemas adicionales se encuentran la falta de estudios actualizados sobre el lago, la contaminación por aguas servidas, agroquímicos y por transportes turísticos propulsados por motores de gasolina.

Las siguientes acciones se acordaron según las competencias de cada sector. Estas incluyen la elaboración de normativas, la realización de estudios, la actualización de la faja marginal, la promoción de la formalización, la implementación de un centro de investigación, la ejecución de campañas de sensibilización y fiscalizaciones, entre otras medidas.

Implementación del Merese

En paralelo a las mesas técnicas, en octubre de 2023, se estableció el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) en la modalidad de Belleza Paisajística. Este sistema implica una contribución de diez soles por parte de cada visitante al lago, los cuales se destinan a actividades de conservación y restauración del ecosistema a través de un fideicomiso.

El Merese busca conservar y restaurar el lago a través de la reforestación, conservación de bosques y el manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos. Se espera movilizar alrededor de 21 millones de soles en los próximos diez años para costear estas actividades.

El rescate del Lago Sauce demanda una acción conjunta entre autoridades, el sector privado y las comunidades locales. La hoja de ruta propuesta representa un paso fundamental hacia este objetivo compartido. Se espera que garantice su preservación para las próximas generaciones.