La Universidad Nacional Agraria de la Selva y su rol en la investigación del clima

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Se recogen datos climáticos con estaciones en varios puntos de Tingo María. Sus registros de lluvias, temperaturas, vientos y otros son usados con fines científicos y académicos.

por Edgar Mandujano
341 ver

HUÁNUCO. Desde hace 80 años, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), ubicada en Tingo María, cuenta con un Gabinete de Meteorología y Climatología. Esta área está a cargo de la Facultad de Recursos Naturales Renovables. Con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) le une un convenio para desarrollar su labor.

Bajo ese acuerdo “la universidad brinda los espacios para tener la estación meteorológica con sus equipos y trabajar de forma conjunta. Tanto ellos como nosotros tomamos los registros de las variables meteorológicas. También hay una cooperación, tanto de nuestra parte, en mantenimiento y ellos con sus conocimientos”, dijo el jefe del Gabinete, Erle Bustamante.

El Gabinete recoge todos los días información de las variables meteorológicas de Tingo María. Este trabajo está apoyado con estaciones que se encuentran en varios puntos como Tulumayos. Además, en los ríos Anda, Bella, Supte, Pendencia y Las Pavas. Las estaciones cuentan con personal para recoger información entre una a dos veces por semana. Así, toman registro de las precipitaciones, la temperatura y la humedad.

Equipo usado por el Gabinete

De acuerdo a Bustamante, con los equipos que cuenta el Gabinete se recaba información entre dos a tres veces al día. Con estos instrumentos se puede saber las horas de sol, la pluviometría, la temperatura del suelo, entre otros datos climáticos de la zona.

Asimismo, las estaciones automáticas registran la velocidad y dirección del viento, radiación, presión, entre otros datos. “De los equipos convencionales, están los heliógrafos que registran la insolación en sus bandas. Tenemos termómetros que registran la temperatura húmeda y seca”, informó.

Fines científicos y académicos

Bustamante mencionó que el Gabinete es usado con fines científicos y académicos de la UNAS. Los alumnos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables hacen uso de los establecimientos para diversas clases de pregrado. Además, la información es usada para las tesis universitarias y de maestría.

Los datos recogidos por esta área también son usados a solicitud de algunas entidades. “Hemos dado también información a la Red de Salud de Leoncio Prado, a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a distintas instituciones”, dijo el jefe del Gabinete de Meteorología y Climatología.

Algunos datos del clima en Tingo María

Durante los años de trabajo que lleva el Gabinete, se rescataron varios datos, según dijo Bustamante a Inforegión. Uno de ellos es que, al menos una vez al año, hay precipitaciones que llegan a 3000 milímetros. Las lluvias, regularmente, oscilan entre 100 a 150 milímetros, recordó.

Asimismo, los meses de lluvia se dan entre octubre y marzo, siendo este último el mes con más precipitaciones del año. En tanto, los meses más secos del año se dan entre junio y agosto. Aunque este periodo se puede extender hasta septiembre.

Más equipamientos

Bustamante citó que para algunas investigaciones se necesitan más estaciones. Estas podrían facilitar la implementación de un sistema de alerta temprana. Agregó que están reemplazando algunos instrumentos por estaciones automáticas, pero con precaución ya que son sensibles. Por tanto, es importante que las estaciones estén garantizadas ante cualquier situación.

Finalmente, invitó a la población tingalesa a que pueda acercarse para conocer el Gabinete de Meteorología y Climatología. “Bienvenidos sean. Pueden acercarse y hacer sus consultas”, acotó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00