Mediante la ordenanza regional N°377-2023-GRJ/CR, el Gobierno Regional de Junín oficializó la creación de su plataforma regional del pueblo indígena para enfrentar el cambio climático.
Este espacio estará encargado de gestionar, articular y hacer seguimiento de propuestas de políticas, planes, programas y medidas de adaptación y mitigación para enfrentar cambio climático en la región.
Organizaciones de plataforma indígena
La plataforma será integrada por dos representantes del Gobierno Regional de Junín y dos de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Además de dos representantes por cada una de las siguientes organizaciones de pueblos nativos:
- Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas – ONAMIAP
- Organización de Mujeres Indígenas-Amazónicas Asháninkas-Selva Central – OMIAACEC
- Unión Asháninka Nomatsiguenga del Valle de Pangoa-KANUJA
- Confederación Regional de Nacionalidades Amazónicas del Perú – Selva Central- ORNASEC-SC.
- Consejo de Comunidades Nomatsiguenga y Asháninka de Pangoa- CONOAP
- Confederación Comunidades Campesinas del Perú CCP- Base Junín.
- Federación Departamental de Campesinos e Indígenas de Junín- FEDECIJ
- Central de Comunidades Nativas Selva Central –CECONSEC.
- Federación de Comunidades Nativas Campa Asháninka- FECONACA
- Organización de Comunidades Asháninkas del Rio Ene Pangoa – OCARE
- Central Asháninka de Rio Tambo- CART
- Central Asháninka Rio Ene-CARE.
- Organización de Comunidades Asháninkas Rio Negro –OCAR
- Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú- FENMUCARINAP
- Confederación Agraria de la Región Junín –FAREJ.
“La relación es nominativa más no limitativa, los integrantes podrán decidir el incorporar a otras organizaciones indígenas regionales representativas, según corresponda”, indica la ordenanza.
Funciones de la plataforma
Esta plataforma tendrá diversas funciones, entre las que se incluyen la formulación y propuesta de políticas, planes, programas, estrategias y medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, basadas en la ciencia y tecnología ancestral de los pueblos indígenas. Además, se encargará de sistematizar estas propuestas y presentar medidas prioritarias para su incorporación en proyectos de inversión.
Asimismo, se deberá coordinar y gestionar propuestas en colaboración con entidades especializadas en cambio climático y con gobiernos regionales, nacionales e internacionales. Esta propuesta busca también fortalecer las capacidades de los indígenas a nivel regional y local para la gestión integral del cambio climático, integrando enfoques de género, interculturales e intergeneracionales.