Javier Arévalo: La Corte Interamericana no puede ordenarle al Poder Judicial que intervenga en impedir que se promulgue una ley

Arévalo Vela recalcó que el Poder Judicial es independiente en referencia a declaraciones del premier Gustavo Adrianzén que anunció realizar coordinaciones entre poderes de Estado para una respuesta conjunta sobre la resolución de la Corte IDH.

por Edgar Mandujano

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, refirió de manera enfática de que la institución judicial que preside es autónoma en sus atribuciones y en las decisiones de los jueces, en respuesta al requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dejar sin efecto el proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú.

“Lo que no puede hacer la Corte Interamericana es ordenarle al Poder Judicial que intervenga en impedir que se promulgue una ley, los jueces sabrán si la declaran inaplicable o si es inconstitucional”.

Además, explicó que, tras la aprobación de la referida ley, deberá ser promulgada por la presidenta y “si el juez considera que la norma atenta contra la Constitución y convenios internacionales, hará uso del control difuso, y si es correcta la ley, la aplicara, y no por ello serán responsables de su decisión”.

“Otra opción es que los interesados recurran al Tribunal Constitucional impugnando la ley con la opción de inconstitucionalidad”.

Arévalo Vela recalcó que su gestión al frente del Poder Judicial es independiente en referencia a declaraciones del premier Gustavo Adrianzén que anunció realizar coordinaciones entre poderes de Estado para una respuesta conjunta sobre la resolución de la Corte IDH.

“Yo trabajo autónomamente y el Poder Judicial es independiente y cada poder también. El Poder Judicial no anda en confrontaciones con nadie, más bien debemos coordinar, cooperar. Descarto enfrentamientos con la Junta Nacional de Justicia o el Congreso. No creemos en el enfrentamiento de los poderes, vivimos en democracia”, indicó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00