El Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish, en Huánuco, viene articulando acciones con la ONG Islas de Paz Perú en el marco del proyecto Conserva Aves, una iniciativa orientada a proteger y gestionar de forma eficiente áreas subnacionales de alto valor biológico. El trabajo conjunto incluye espacios de participación comunal, fortalecimiento institucional y promoción del aviturismo.
Según explicó a Inforegión Luis Augusto Garrido, jefe del ACR Carpish, Islas de Paz Perú forma parte del comité de gestión del área y preside dicho espacio, lo que ha permitido coordinar labores de conservación en zonas colindantes.

Unchog, epicentro del aviturismo
El proyecto Conserva Aves se ejecuta en el ámbito de influencia del ACR Carpish y la Área de Conservación Privada (ACP) Unchog, administrada por la comunidad de Cochabamba y colindante con la zona sur del área de conservación regional.
Para potenciar la conservación vinculada al turismo de naturaleza, se conformó un comité de vigilancia y turismo. “Las aves son sinónimo de turismo, sobre todo cuando hablamos de aves endémicas en un entorno paisajístico impresionante como los bosques de Unchog, con bofedales y bosques achaparrados”, explicó el jefe del ACR.
Aves endémicas y economía local
El ACR Bosque Montano de Carpish alberga 25 aves endémicas, de las cuales alrededor de 17 se concentran en el sector Unchog. Entre las más emblemáticas destaca la Tangara de Montaña Dorso Dorado, símbolo del área protegida.
La observación de aves también ha comenzado a dinamizar la economía local, con la llegada de observadores europeos. “Principalmente recibimos observadores de Francia, Bélgica y Alemania, que visitan el ACR Carpish y la ACP Unchog; con eso se dinamiza la economía local”, afirmó. Sobre la tangara, añadió: “Al ser un ave bastante endémica, no es tan fácil su observación; por eso la consideran la perla del aviturismo. A veces se quedan días hasta verla”.

Educación ambiental con resultados
El proyecto también incluyó la implementación de un plan de educación ambiental que trabajó con 15 instituciones educativas del ámbito del ACR Carpish, tanto dentro del área como en el eje carretero cercano. “Este proyecto ha concluido de manera satisfactoria; se hizo el cierre en diciembre con directores y docentes, quienes mostraron logros e innovaciones en aula”, destacó Garrido.
La iniciativa incorporó contenidos de biodiversidad local en diversas materias. “Los estudiantes ya no usan ejemplos tradicionales; ahora hablan del conjunto de aves endémicas del ACR versus el conjunto de mamíferos, como el venado enano o el yaguarundi”, comentó, resaltando la creatividad pedagógica desarrollada.
Sobre Conserva Aves
Conserva Aves es una iniciativa liderada por Profonanpe y respaldada por American Bird Conservancy, National Audubon Society, BirdLife International, Birds Canada y RedLAC. En Huánuco, el proyecto es ejecutado por Islas de Paz Perú con el soporte de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, con énfasis en conservar hábitats únicos de la cordillera de Carpish.