Huánuco: Comunidad nativa en busca de agua potable desde hace 17 años

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | 48 familias de la comunidad Bena Jema esperan desde hace cinco gestiones municipales que se concrete el proyecto de agua y desagüe.
Las 48 familias de Bena Jema optaron por consumir el agua del río Huallaga en varias ocasiones. Esto pese a que no es apta para el consumo humano, poniendo en riesgo su salud.

HUÁNUCO. La comunidad nativa de Bena Jema, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, pide desde hace 17 años el servicio de agua y desagüe a las autoridades. Han pasado diversas gestiones municipales, sin embargo nunca se estableció el servicio básico en la localidad que se encuentra cerca de la ciudad de Tingo María.

Ante esta situación, las 48 familias de Bena Jema optaron por consumir el agua del río Huallaga en varias ocasiones. Esto pese a que no es apta para el consumo humano, poniendo en riesgo su salud.

Pedido de agua de comunidad nativa

Marcos Nunta, jefe de la comunidad, señaló a Inforegión que han pasado cinco gestiones municipales pero nunca instalaron el servicio. Agregó que en múltiples ocasiones hicieron el pedido a los alcaldes, pero nunca se concretó proyecto alguno.

La autoridad de Bena Jema detalló que en la comunidad hay un pozo que fue construido por una congregación católica. Sin embargo, durante el verano, éste se seca por lo que las familias usan el agua del río Huallaga.

“Primero hemos tomado el agua del río Huallaga, pensando que era como el agua del río Ucayali. Hemos vivido tiempo así. (…) Es para mí triste contar lo que pasamos en el verano. Hemos pasado cinco alcaldes, vine presentado mis documentos, pero nadie nos hizo caso”, dijo Nunta.

No hay agua pese a presencia de instituciones

De acuerdo a Nunta, en Bena Jema hay un colegio de primaria, un nido, una iglesia, un comité de vaso de leche y un comité artesanal. Sin embargo, pese a la existencia de estas instituciones, no hay una conexión de agua y desagüe que beneficie a los menores y vecinos.

Familias esperan que autoridades inicien lo más pronto posible con el proyecto, para promover el turismo en la zona. Según contó Nunta, Bena Jema es conocida por las artesanías que llaman la atención de visitantes y locales.

“Nosotros recibimos a los turistas con nuestras costumbres. (…) Pensamos más: hacer una comunidad turística en la comunidad. Estamos en la comunidad y yo liderando. Pero acá en un tiempo”, dijo la autoridad.

Palabra del alcalde de la provincia

En conversación con Inforegión, Marx Fuentes, alcalde provincial de Leoncio Prado, señaló conocer las condiciones en la que se encuentra Bena Jema. También, dijo saber que las familias se vieron obligadas a consumir el agua del río Huallaga por la sequía durante el verano.

Ante esta situación, señaló que para el próximo año se tiene planificado la construcción de un nuevo pozo y un tanque elevado que beneficie a las 30 viviendas de la comunidad. Este proyecto contaría con un presupuesto de S/ 120 mil.

Asimismo, mencionó que, en el mediano plazo, se piensa construir un puente colgante que llegue a Bena Jema. De esta forma, se espera promover el turismo y dinamizar la economía de la localidad.