Fomentan uso sostenible del aguaymanto y conservación del Parque Nacional del Manu

por Edgar Mandujano
278 ver

Caretas en alianza con INFOREGIÓN. Ante el cambio climático se requieren iniciativas público—privadas para hacerle frente. Un ejemplo de ello se da con el Parque Nacional del Manu, donde el Grupo AJE y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmaron un convenio que fomenta el uso sostenible del aguaymanto. Se trata de la renovación de un trabajo que ambas entidades realizan y que comprende la conservación de la biodiversidad.

Para conocer más de esta iniciativa, Inforegión entrevistó a Alberto Suárez, gerente general de Amarumayu, que pertenece al Grupo AJE. Nos comentó que este trabajo conjunto se vincula a la producción y venta de superfrutos que usa la empresa como insumos de sus bebidas. Esta labor comprende fortalecer la gestión de cadenas productivas sostenibles en áreas naturales protegidas del país.

“Estamos bien contentos porque estamos consolidando una asociación público privada que funciona para apoyar la conservación”, destacó. El acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, y el gerente general de Amarumayu. “Esto debe ser un ejemplo que tiene que cundir y multiplicarse con otras empresas e instituciones”, consideró Suárez.

Impulso a la sostenibilidad del aguaymanto
El convenio suscrito beneficiará a las familias que habitan en el distrito de Challabamba, región Cusco. Suárez precisó que se busca fomentar la formalidad y la excelencia en la elección de cultivos. Dijo que la empresa realiza un pago justo a las familias productoras del aguaymanto. Actualmente, estas son entre 25 a 30, quienes se han organizado en una asociación.

Recordó que, al inicio, había más familias que participaban en la iniciativa. Con el tiempo, quedaron aquellas que podían cumplir los estándares de trabajo. De esta manera, hoy las familias participantes elevaron la competitividad en los bionegocios que implementan, resaltó. Estas forman parte de las cadenas sostenibles que impulsa el Grupo AJE en el país.

Sobre el aguaymanto, precisó que es uno de los superfrutos que trabajan junto con el aguaje, el camu camu, el wasai y la cocona. Estos son usados para la marca Bio Amayu del grupo AJE. “El aguaymanto tiene unas condiciones maravillosas tanto de vitaminas como de omegas y antioxidantes. Además, lo estamos sacando en el valle del río Mapacho, (de) ahí que podemos asegurar que es orgánico”, manifestó.

Suárez citó que el aguaymanto adquirido a las comunidades pasa por un proceso complejo para llegar a los consumidores. El fruto es convertido en pulpa y luego congelado a -20°C para ser guardado. De este modo servirá de insumo para cuando los clientes del Grupo AJE (en Perú, Ecuador, Guatemala, etc.) se lo pidan para fabricar la bebida.

El caso del oso de anteojos
En la zona hay una gran cantidad de osos de anteojos. Desgraciadamente, han sucedido casos en que han causado daños a cultivos de comunidades. Ello facilita que puedan darse casos de violencia contra estos animales. Al respecto, Suárez citó que este animal rechaza el aguaymanto. Fue así que se instalaron cultivos de este fruto como barrera para evitar que el oso de anteojos llegue a otros cultivos que son del agrado del animal.

Suárez vio esa realidad en el último viaje hecho a la zona. Es decir, al ver los cultivos de aguaymanto el animal se da media vuelta y no alcanza otros cultivos de las comunidades. “De esta manera estamos felices de estar contribuyendo a la conservación de los osos de anteojos de esta manera tan original”, manifestó.

Finalmente, Suárez dijo que esto es posible gracias al trabajo conjunto entre las comunidades, el Sernanp, el Grupo AJE (a través de Amarumayu) y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

Dato
El Parque Nacional del Manu cumplirá mañana 51 años de labor de conservación de su rica biodiversidad. Las actividades conmemorativas se iniciaron desde el 15 de mayo. Estas se extenderán hasta el día 31. Cabe citar que esta área natural protegida abarca 1 716 295.22 hectáreas. Su territorio se distribuye entre las provincias de Paucartambo (región Cusco) y del Manú (región Madre de Dios).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00