Firman convenio para la conservación del Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | El Sernanp, a través de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y el Consorcio Kowen Antami, suscribieron un Acuerdo de Conservación con la asociación familiar cafetalera “El Nativo del Yanachaga”.

por Edgar Mandujano
242 ver

OXAPAMPA. Hoy, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh) y el Consorcio Kowen Antami, suscribieron un Acuerdo de Conservación con Olinda Alegre Argandoña y Juan Augusto Lagravere, esposos dueños de “El Nativo del Yanachaga”.

Esta asociación familiar tiene sembríos de café bajo sombra de árboles nativos en la Zona de Amortiguamiento de esta importante Área Natural Protegida. Además, no usan productos químicos y cuentan con diversas variedades de café orgánico. Cabe recalcar que estos productores de café orgánico tienen sus predios en el distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Café orgánico en el Yanachaga Chemillén
Los esposos, conscientes de los bajos costos del café en pergamino, decidieron darle valor agregado a su café y aprendieron a procesar y envasar su producto. Así, asistieron a diversas capacitaciones brindadas por instituciones sobre el café tostado molido y en grano. Ambos productos tienen Registro Sanitario, contando con diferentes variedades de café, donde mezclan las variedades para que sea calidad blend.

Juan Augusto Lagravere comenta que actualmente no cuentan con la maquinaria adecuada para realizar el procesamiento desde la toma de humedad, pilado, tostado y molido. “Por ello, requerimos del servicio de una planta particular, corriendo el riesgo que el producto sea mezclado y contaminado. Siendo nuestra mira contar con estos implementos para garantizar la calidad del producto y de paso dar trabajo principalmente a damás del entorno, en el proceso, constituyendo una de nuestras metas prioritarias”, dijo.

“Para la sostenibilidad del proyecto, contamos con la participación de nuestra hija Camila Orly Lagravere Alegre. Ella estudia Agronomía en la Universidad Nacional Agraria ‘La Molina’ y fue integrante de la Brigada Ecológica Yanachaga. Asimismo, también tenemos el apoyo de de Juan José Brian Lagravere Aylas, que cursa estudios en la Universidad Tecnológica del Perú”, afirmó el productor.

Café orgánico firmó un acuerdo de conservación / Objetivo del acuerdo
Este convenio tiene como objetivo establecer compromisos para la adopción de medidas conjuntas para un adecuado manejo de recursos naturales y desarrollo de actividades productivas e industriales en el ámbito del predio de los titulares compatibles con los objetivos del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Así, se busca contribuir a la conservación de la diversidad biológica, el mantenimiento de los servicios ecosistémicos e impulsar el desarrollo sostenible de la población que habita en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (BIOAY).

¿Qué es un Acuerdo de Conservación?
El Acuerdo de Conservación, al ser un mecanismo de gestión participativa, constituye una estrategia para fortalecer la gestión participativa del PNYCh. Esto promueve una alianza basada en compromisos a nivel ambiental, económico y sociocultural, así como beneficios comunes entre las partes. Así, se implementan acciones de conservación de la biodiversidad y de procesos ecológicos, cuyos esfuerzos contribuyen a reducir las amenazas y garantizar la provisión de servicios ecosistémicos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00