LIMA. Este sábado 25 de marzo desde las 8:30 p. m., bajo el lema ‘la Hora más grande para la Tierra’, 192 países se suman a la Hora del Planeta, una llamada de atención al mundo entero para trabajar de manera conjunta y urgente en la reversión del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Miguel Pacheco, director de Políticas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) resalta la alerta que recientemente hizo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a través de su sexto informe titulado Cambio climático 2023: informe de síntesis, el cual pone de manifiesto las pérdidas y daños que se están produciendo y se producirán en un futuro próximo, afectando con especial dureza a las personas y ecosistemas más vulnerables.
LEER | Falta de recursos pone en peligro la conservación de los bosques del Perú
Sobre el sexto informe, refiere que es uno de los últimos llamados de atención para que trabajemos en revertir el incremento de la temperatura y pérdida de biodiversidad en el mundo. “Lo ideal es limitar el calentamiento global a 1.5 °C, estamos aproximadamente en 1,1°C con respecto a niveles preindustriales”, precisó en diálogo con INFOREGION.
Si bien el reporte de los expertos es que existen suficientes soluciones científicas para poder revertir esta cifra, “falta la voluntad política”, por eso desde la sociedad civil se hace este llamado de atención hacia los tomadores de decisión para que tomen cartas en el asunto, comenta el representante de WWF.
El calentamiento global exacerba los fenómenos climáticos, como por ejemplo el Fenómeno El Niño, que en los últimos años se da con mayor frecuencia. Agrega que “al incrementarse la temperatura vamos a tener condiciones climáticas que no permitirán que las personas y especies puedan adaptarse con facilidad, por lo que se pueden perder muchísimas especies y podemos poner en riesgo muchos espacios para la vida de los seres humanos”.
Es en ese marco que la Hora del Planeta es un espacio para que todos seamos conscientes de lo que ocurre en el mundo. Este año, en el Perú se han sumado con diversas acciones, instituciones públicas y organizaciones civiles de 15 departamentos, como son Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica y Huánuco.
Además de Ica, Junín, Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Moquegua y San Martín, donde se tiene una Agenda específica propia, la cual busca involucrar a la mayor cantidad de personas.
“Se realizarán diferentes acciones con municipalidades, colegios y otras instituciones que involucran a jóvenes artistas, sociedad civil, eventos diferentes, con el enfoque tradicional de la Hora del Planeta, que es hacer un llamado de atención de una hora con el fin de revertir los temas relacionados al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo”, explicó Pacheco.
Agregó que esta acción busca invitar a las personas a que, dentro de esa hora, mediten sobre acciones puntuales que pueden realizar durante los siguientes días del año, con el fin de aportar hacia el planeta, tener una visión de lo que pueden hacer todo el año, como plantar un árbol, reducir el consumo de botellas de plástico, no ensuciar las playas, entre otras.
DATO
Gracias a la Hora del Planeta, actualmente existe mayor conciencia sobre la problemática del calentamiento global. Esta acción inicio el año 2007 en Sidney, con un pequeño grupo. En la actualidad 192 países participan en la Hora del Planeta, lo cual muestra que la gente está más informada.