“Emprendedores por Naturaleza”: ¿quiénes pueden postular al concurso que ofrece hasta 3 millones de soles?

Personas naturales con negocio, micro y pequeñas empresas, comunidades campesinas y nativas, asociaciones y cooperativas asociados a las áreas naturales protegidas y sus zonas adyacentes podrán participar para financiar sus emprendimientos en este 2024

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que, hasta el 31 de mayo, personas naturales con negocio, micro y pequeñas empresas, comunidades campesinas y nativas, asociaciones y cooperativas asociados a las 76 áreas naturales protegidas del Perú y sus zonas adyacentes podrán postular al concurso “Emprendedores por Naturaleza”, el cual entregará S/ 3 millones no reembolsables.

Los interesados deben ingresar a la página web www.gob.pe/sernanp. Allí, deberán leer las bases del concurso y postular de forma presencial o virtual.

Es importante mencionar que “Emprendedores por Naturaleza” durante este 2024 tiene mayor alcance sumando a la edición nacional, otras convocatorias en áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), la Reserva Nacional Illescas (Piura), la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) – Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto) y el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín, Loreto y Amazonas).

Cada emprendimiento ganador podrá ser financiado con montos que oscilan entre los S/ 50 mil. Además, con el apoyo de socios estratégicos, se beneficiará directamente a más de 2000 familias con 60 emprendimientos de bionegocios.

Pueden participar todos los negocios y/o empresas formales basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Así el concurso espera financiar emprendimientos sobre servicios turísticos, agencias de viaje y turismo, empresas de la actividad artesanal, aprovechamiento de recursos hidrobiológicos (arahuana, taricaya, paiche, camarón de río, conchas negras y especies nativas de las regiones) y el aprovechamiento de recursos de flora y fauna silvestres (tara, castaña, aguaje, semillas, plantas medicinales, orquídeas, mariposas, carne de monte y fibra de vicuña).

También emprendimientos que se dediquen al aprovechamiento de recursos agroforestales (café, cacao, miel, frutales y cultivos semipermanentes) y el aprovechamiento sostenible del recurso natural paisaje. Hay muchas más alternativas, pero todas tienen que fomentar la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico en la región.
A lo largo de los cuatro años de esta iniciativa se han financiado 76 emprendimientos sostenibles, con una contribución de más de 4.2 millones de soles en 39 áreas naturales protegidas. Y dado que el 37% de los emprendimientos ganadores hasta el 2023 han sido liderados por mujeres, este año hay un incentivo para promover aún más su participación.

¿Qué pasa si salgo beneficiario?

Los ganadores podrán utilizar los recursos para mejorar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización de su emprendimiento, a través de la mejora del equipamiento mobiliario, apuesta tecnológica, capacitación del capital humano y nuevas alternativas para brindar mejores servicios, entre otras.