Inforegión .- Un laboratorio clandestino de procesamiento de pasta básica de cocaína fue destruido por las fuerzas del orden en el centro poblado de Villa Unión, distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar, en Ayacucho. En el lugar se incineraron más de dos toneladas de hoja de coca e insumos utilizados para la elaboración de drogas ilegales.
Operativo conjunto en zona crítica
El operativo fue ejecutado por personal del Departamento de Operaciones y Tácticas Antidrogas (Depotad) Palmapampa, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales del Batallón Contraterrorista “La Oroya” N° 34 del Ejército del Perú. La intervención se realizó en base a información de inteligencia proporcionada por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, que alertaba sobre el acopio de grandes cantidades de hoja de coca en la zona.
Durante la intervención, los agentes hallaron un laboratorio rústico en funcionamiento. En el lugar se encontró una poza de maceración con aproximadamente 2300 kilogramos de hoja de coca, además de una poza de decantación con más de 50 kilogramos de sulfato de cocaína. También se incautaron 184 kilogramos de insumos químicos fiscalizados y cerca de 5000 kilogramos de detritus, residuo generado en el proceso de elaboración de droga.
Por disposición del representante del Ministerio Público, todos los elementos encontrados fueron destruidos e incinerados en el mismo lugar, conforme a lo establecido en la normativa vigente. El operativo forma parte de las acciones que las fuerzas del orden desarrollan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una de las principales zonas de producción de drogas en el país.