Este martes 17 de octubre inició en Lima un encuentro internacional para abordar los retos existentes en la defensa de los derechos indígenas. Este espacio reúne a 40 defensoras y defensores ambientales del Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, Brasil y Ecuador.
El evento lleva por nombre “Intercambio de experiencias y desafíos para la protección y defensa de los territorios y derechos indígenas”. Este comprende una serie de actividades por un espacio de tres días.
La reunión marca el inicio para consolidar una alianza en Latinoamérica y el Caribe que impulse y vele por la protección de las defensoras y los defensores ambientales.
Durante la primera jornada, se socializaron experiencias y opiniones sobre los desafíos, amenazas y los derechos de defensores y defensoras de América Latina y el Caribe. Mañana se tiene programado el foro denominado “Desafíos para una efectiva protección a las Personas Defensoras”.
Articulación con las autoridades para combatir amenazas
Jamner Manihuari, vice coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), remarcó, en declaraciones a TV Perú, el riesgo que tienen los pueblos indígenas amazónicos ante el avance de las economías ilícitas. Añadió que es importante un trabajo articulado interinstitucional para enfrentar esta realidad.
Refirió que en el encuentro citado se aborda “cómo establecer estrategias de defensa al derecho de un poblador amazónico en su país”. Como entidad que agrupa a representantes de nueve países amazónicos la Coica busca fortalecer acciones y redes a favor de los defensores ambientales, citó.
Añadió que espacios como el que los reúne deben ser articulados con las autoridades. De lo contrario, advirtió que se incrementarán las amenazas contra los defensores ambientales.