Cuerpo de guardaparques del Perú ya cuenta con régimen laboral especial

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Tras la aprobación hecha por el Parlamento de un dictamen que busca proteger sus derechos y obligaciones, como actores estratégicos en la protección y gestión de las áreas naturales protegidas.
Cerca de 800 guardaparques lideran acciones para conservar 76 áreas naturales protegidas a nivel nacional.

LIMA. Crean régimen laboral especial del Cuerpo de Guardaparques del Perú. Es así que el Pleno del Congreso aprobó un dictamen recaído en los proyectos de ley 5755 y 6275, que establece la creación y régimen laboral especial del Cuerpo de Guardaparques del Perú. Con esto se busca proteger sus derechos y obligaciones, como actores estratégicos en la protección y gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado.

La iniciativa legislativa fue aprobada en primera instancia con 115 a favor, cero en contra y una abstención. También, fue exonerada de segunda votación siendo el resultado de 117 a favor, cero en contra y una abstención.

Su aplicación y beneficios

La propuesta aplica a trabajadores que realizan labores de guardaparque para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Sabido es que esa institución es ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) y administrador de las áreas naturales protegidas nacionales.

Podrán percibir la retribución, compensaciones y beneficios que le corresponden según el escalafón. Además, acceder a los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato indeterminado en el respectivo centro de trabajo. Es decir, descansos, vacaciones y licencias remuneradas por maternidad, paternidad, descanso médico y fallecimiento de un familiar directo, y asignación familiar. A ello se añaden las licencias por maternidad y paternidad no remuneradas.

Igualmente, las gratificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se otorgarán según lo establecido en la presente ley. La estabilidad laboral, una vez superado el periodo de prueba y ser promovido en la carrera en base al escalafón correspondiente, conforme a los principios establecidos en la presente ley y los criterios que se establezcan en su reglamento.

Sustentación de la iniciativa

El legislador Pasión Dávila Atanasio (BM), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, dijo que el Perú es conocido por su rica biodiversidad y sus áreas naturales protegidas, que albergan una variedad de ecosistemas y especies únicas.

“La oportunidad de regular el régimen laboral de los guardaparques radica en la necesidad de preservar y proteger este patrimonio natural para las generaciones futuras. Estos profesionales son esenciales para la conservación de estos recursos”, señaló.

Por su parte, la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JP), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, dijo que la implementación de un régimen laboral adecuado para los guardaparques garantiza la seguridad de los visitantes en áreas naturales protegidas.

“La oportunidad aquí radica en crear un ambiente seguro y acogedor para los turistas, lo que, a su vez, puede impulsar el turismo en áreas de gran valor natural”, sostuvo.

Los guardaparques en el Perú

Cerca de 800 guardaparques lideran acciones para conservar 76 áreas naturales protegidas a nivel nacional. Esto equivale a más de 23 millones de hectáreas. Es decir, el 25% del territorio del Perú.
El trabajo del personal del Sernanp (guardaparque y especialista) en articulación con las comunidades locales y organizaciones privadas, ha permitido que las áreas naturales protegidas tengan un 96% de buen estado de conservación.

Las áreas naturales protegidas del Perú conservan la mejor muestra de la biodiversidad del planeta. Tienen más de 20 mil especies de flora y registran el mayor número de mariposas en el mundo.
Junto a las 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, el Sinanpe tiene 32 áreas de conservación regional y 138 áreas de conservación privada.