COP16: Perú presentará nueva Estrategia Nacional de Diversidad Biológica

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Este instrumento es crucial en la lucha contra la pérdida de biodiversidad con el fin de garantizar un futuro sostenible para todos. La participación inclusiva y colaborativa de todos los actores será clave para avanzar hacia este objetivo.

por Edgar Mandujano
182 ver

Del 21 de octubre al 1 de noviembre, el Perú participará en la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), que se realizará en Cali, Colombia. El foro reunirá a líderes y expertos de todo el mundo para discutir e implementar acciones concretas en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

En este evento, nuestro país presentará su actualizada Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB). Se trata de un instrumento clave para establecer los compromisos y acciones que permitirán implementar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, aprobado en la COP15, en 2022.

¿Por qué tenemos que hablar sobre biodiversidad?

A nivel mundial, el deterioro de la biodiversidad ha alcanzado niveles alarmantes. Se estima que más de un millón de especies animales y plantas están en peligro de extinción. Así lo registró la última Evaluación Global sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).

Esta tendencia se ve agravada por el hecho de que el 75% de la superficie terrestre ha sufrido alteraciones significativas. El 66% de la superficie oceánica experimenta efectos acumulativos; el 85% de los humedales se ha perdido y más de 32 millones de hectáreas de bosques primarios o en recuperación han desaparecido.

En el Perú, la situación también es crítica. Hay riesgos significativos para la seguridad alimentaria y la resiliencia de los sistemas agrícolas. La pérdida de biodiversidad representa un desafío enorme para el país, que depende en gran medida de sus recursos naturales. De acuerdo a Mapbiomas Perú, entre 1985 y el 2021 se perdieron más de tres millones de hectáreas de bosque a nivel nacional: 2 600 400 hectáreas en la Amazonía y más de un millón en la zona andina.

Ante ello, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal busca catalizar acciones urgentes y transformadoras de los gobiernos y la sociedad civil para detener e invertir esta tendencia. Los países miembros del CDB implementan las decisiones adoptadas bajo estrategias nacionales y planes de acción. En el caso del Perú, la ENDB es el principal instrumento de planificación para la conservación de la diversidad biológica.

Actualización de la ENDB

Desde 2023, el Perú ha trabajado en la actualización de la ENDB, que se presentará en la COP16. El proceso está a cargo de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam). La ENDB es esencial para el país, pues establece políticas, medidas y acciones para detener la pérdida de biodiversidad y fomentar la sostenibilidad de los recursos naturales.

“La ENDB es una herramienta de planificación que nos permitirá tomar las mejores decisiones para gestionar la gran biodiversidad del país”, destacó Mirbel Epiquien, director general de la Dirección General de Diversidad Biológica, en entrevista con Inforegión. “Estamos trabajando en un proceso participativo para desarrollar objetivos claros y alineados con las metas globales, como restaurar el 60% de las áreas degradadas y conservar el 30% de la superficie del país para 2030”, añadió.

Asimismo, cuando hablamos de biodiversidad, es crucial incluir la voz de los pueblos indígenas. Ellos poseen conocimientos ancestrales y prácticas sostenibles que han mantenido la salud de los ecosistemas durante siglos. Estos territorios, habitados por comunidades indígenas, presentan altos niveles de biodiversidad y conservación, pero enfrentan amenazas por actividades ilegales y la expansión industrial.

Es por ello que integrar sus perspectivas y saberes en la ENDB no solo respeta sus derechos y culturas, sino que también enriquece y fortalece los esfuerzos globales para proteger nuestra biodiversidad. No obstante, recientemente un grupo de organizaciones indígenas denunció que su participación en este proceso de actualización es poco efectiva, una demanda que responde a la falta de presupuesto, según información oficial.

Recomendaciones de la sociedad civil

El informe de la organización especializada Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), publicado en mayo de este año, brinda una serie de recomendaciones fundamentales para la implementación de las nuevas metas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en el Perú.

Se plantea la implementación de procesos participativos a nivel territorial; garantizar financiamiento público para la conservación de bosques y medios de vida locales; fortalecer la gobernanza social y ambiental mediante enfoques interculturales y de género. A ellos se suma priorizar la contribución de los pueblos indígenas y comunidades locales a la conservación; promover la investigación y el reconocimiento de conocimientos tradicionales; y reforzar los mecanismos de gestión territorial, etc.

La COP16 en Colombia será una oportunidad crucial para que el Perú presente sus visiones y compromisos actualizados en la conservación de su gran biodiversidad, alineados con el Marco Mundial de Kunming-Montreal. Para lograrlo, es clave implementar medidas que aseguren una colaboración bajo un enfoque inclusivo y participativo, avanzando así hacia la protección y preservación de los ecosistemas peruanos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00