HUÁNUCO. La Cooperativa Agraria Aprocaf Valle del Monzón celebró su quinto aniversario el pasado 21 de julio, marcando un hito en su evolución desde sus inicios como la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle de Monzón (Aprocaf). Ubicada en la provincia de Huamalíes, esta cooperativa logra importantes avances, posicionándose en la producción y exportación de café y cacao de alta calidad.
De asociación a cooperativa
Desde su inicios en 2019, lo que comenzó como Aprocaf en un pequeño local de acopio, hoy se ha convertido en una cooperativa con proyección internacional. Adán Espinoza Vela, presidente de la cooperativa, comparte con Inforegión el orgullo por este logro: “Me siento alegre y contento. Hemos cumplido cinco años con buena acogida como cooperativa. Antes éramos una asociación, pero ahora hemos avanzado un escalón más”.
Este cambio de estatus ha permitido a Aprocaf organizarse mejor y recibir apoyo estatal y de diversas organizaciones, como TechnoServe y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lo que ha sido crucial para su desarrollo .
Asimismo, con el apoyo de Agroideas, la cooperativa consiguió financiamiento para mejorar su infraestructura y capacidad productiva. “Hicimos un plan de negocios y logramos un proyecto de 1 millón 250 mil soles con Agroideas. Gracias a ello, tenemos un nuevo local de acopio y nuevas máquinas que nos permiten mejorar la calidad de los productos del Valle del Monzón”, explica Adán. Este avance también permite una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento de granos.
Del Valle del Monzón al mundo
La participación de Aprocaf en ferias internacionales, como la Specialty Coffee Expo en Estados Unidos, fue clave para su expansión en mercados extranjeros. “Estos eventos nos han permitido captar nuevos clientes y expandir nuestras exportaciones. Este año, gracias al apoyo del Gobierno Regional, pudimos viajar a Estados Unidos para promover nuestros productos”, menciona Espinoza.
Además, la cooperativa ha logrado establecer relaciones comerciales con importantes empresas como Starbucks, y ha llevado sus granos a mercados internacionales en Bélgica, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos. “Estamos exportando, sacando productos del Valle del Monzón hacia el mundo”, afirma con orgullo el presidente.
Retos
Actualmente, la cooperativa enfrenta una disminución en la productividad debido al envejecimiento de los cafetales. “Este año la productividad está bajando. Estamos pasando casi 600 000 kilos de café a nuestros socios cuando el año pasado llegamos al millón de kilos”, señala. Ante esta situación, están trabajando en proyectos de reconversión y renovación de plantaciones con el apoyo de Agroideas.
Actualmente, Aprocaf cuenta con 251 socios en la producción de café y 147 en la de cacao, y sigue buscando oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus miembros y la comunidad en general .