El ministro de la Producción, César Quispe, anunció en entrevista para CARETAS que el proyecto busca modernizar la capacidad de investigación del país: “Estamos dejando en marcha la construcción de un nuevo buque científico en la isla de Santander. Vamos a invertir más de 212 millones porque, con el cambio climático, necesitamos un mayor monitoreo de nuestro mar. Este buque viene con todo su equipamiento y tecnología de punta”, indicó.
Quispe explicó que la obra se realiza en el SIMA, con asistencia técnica coreana, como parte de una estrategia para desarrollar la industria naval peruana. “Este buque se está construyendo en el Perú y, luego de 50 años, Imarpe contará con un nuevo buque moderno que permitirá un análisis más profundo de las especies marinas y su explotación sostenible”, agregó.
Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de formulación del expediente técnico, ya adjudicado al desarrollador y con el asesoramiento de expertos internacionales. “Es un buque de alta complejidad, que tendrá un retorno positivo especialmente para la pesca, que requiere mayor monitoreo e investigación”, aseguró el ministro.
Quispe destacó la importancia de contar con esta embarcación ante los desafíos que enfrenta la pesca peruana. “Nuestro último buque, el Humboldt, ha realizado evaluaciones en el sur y norte del país. Con este nuevo buque podremos planificar las cuotas de pesca para 2026 con mayor precisión y garantizar la sostenibilidad de los recursos”, explicó.
El proyecto forma parte de la estrategia para fortalecer el sector pesquero y brindar herramientas tecnológicas modernas que permitan un manejo responsable del mar peruano. La construcción del buque, además, contribuirá a la industria naval local, fomentando capacidades técnicas y empleo especializado en el país.