Comunidades nativas participaron en concurso de escaladores de aguaje en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

por Edgar Mandujano
11 ver

Un total de once participantes de seis comunidades nativas de los distritos de Parinari, Nauta, Alto Nanay y San Juan, de las provincias de Loreto y Maynas, región Loreto, que implementan acuerdos y contratos de aprovechamiento sostenible del fruto de aguaje, participaron en el I Concurso de Escaladores de Aguaje en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Los siete grupos de manejo que realizan la cosecha del aguaje mediante técnicas de escalamiento en las reservas nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, participaron de esta competencia en el marco del “Mes del Emprendimiento Indígena 2023”, organizado por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, en alianza con el Sernanp, la Embajada Británica de Lima, el Grupo AJE, GFC Task Force, la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), la Coalición por una Producción Sostenible y Perú Sostenible.

Los premios para la categoría de varones y mujeres fueron de 2 mil soles cada uno, resultando como ganadores los representantes de ACORENA – Veinte de Enero.

Cabe mencionar que el aprovechamiento del aguaje se realiza mediante el otorgamiento de derechos a las comunidades locales, como una estrategia de conservación, así como la generación de beneficios económicos y sociales, a través de la puesta en marcha de planes de manejo para el uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre en forma integral en las áreas naturales protegidas. Asimismo, para abastecer los mercados locales con la comercialización de productos tradicionales, sin ocasionar la degradación de este recurso.

En ese sentido, los aguajales son ecosistemas de gran importancia social y económica ya que su aprovechamiento sostenible brinda seguridad alimentaria, además que es una fuente de ingresos económicos para la población local. Solo en las reservas nacionales Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana se registra una cuota de aprovechamiento de más de mil toneladas de frutos de aguaje al año.

Entre las experiencias participantes está la Asociación de Manejo Bosques Naturales Esperanza de la comunidad de Parinari, que cuenta con el sello de “Aliado por la Conservación” del Sernanp, para los productos de aceite de aguaje y que actualmente viene realizando su acercamiento con reconocidas empresas, resaltando su visión empresarial a futuro. Asimismo, está el Grupo AJE, quienes trabajan con cinco grupos de manejo, provenientes de cuatro comunidades nativas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, a través del aprovechamiento sostenible de este fruto para la elaboración de sus bebidas BioAmayu.

Durante el evento también participaron los representantes de Aje; el presidente de la Cámara de Comercio Indígena y los equipos del Sernanp de las jefaturas de las Reservas Nacionales Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana y Pucacuro, así como se contó con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS Perú).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00