¿Cómo brindar apoyo a una persona con discapacidad en situaciones de emergencias o desastres naturales?

Conadis, en el marco del simulacro nacional recuerda que, al ser una población vulnerable, las personas con discapacidad requieren asistencia prioritaria ante lluvias intensas u otros desastres naturales.
Durante una emergencia o desastre natural, las personas con discapacidad requieren asistencia oportuna y, sobre todo, adecuada. Tienen que ser tratadas con respeto y consideración. Foto Referencial.

En el marco del Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) recuerda a la ciudadanía en general que, al ser una población vulnerable, las personas con discapacidad requieren asistencia prioritaria en situaciones de emergencia.

Por ello, la institución brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta antes de brindar apoyo oportuno a una persona con discapacidad:

·         Durante una emergencia o desastre natural, las personas con discapacidad requieren asistencia oportuna y, sobre todo, adecuada. Tienen que ser tratadas con respeto y consideración.

·         Para asistir a una persona con discapacidad física, diríjase a la persona y no al acompañante, él o ella le dirá qué ayuda requiere. Procure ponerse a su altura o en cuclillas, y no manipule los apoyos biomecánicos o prótesis sin autorización de la persona que las usa.

·         Recuerde que, para apoyar a una persona que hace uso de la silla de ruedas, se requieren por lo menos tres personas. Dos para alzar a la persona con discapacidad y la tercera lleva la silla. 

·         Para asistir a una persona con discapacidad visual, acérquese a ella y pregúntele qué ayuda requiere. Si solicita asistencia para el desplazamiento, ofrézcale su brazo y camine un paso delante de la persona. Asimismo, utilice indicativos descriptivos como “derecha, izquierda, arriba o abajo” y advierta los posibles obstáculos al transitar.

·         Al asistir una persona con discapacidad intelectual, comuníquese con un lenguaje sencillo, sin ambigüedades y evitando confusiones. Esto asegurará que las indicaciones durante la emergencia sean claras y comprensibles.

·         Para ayudar a una persona con discapacidad auditiva, ubíquese delante de la persona y mirándole la cara háblele pausadamente, puede que la persona lea los labios y entienda el mensaje.

Finalmente, el Conadis recuerda la importancia de que cada hogar cuente con un plan familiar de emergencia adaptado a las características de la persona con discapacidad, en el que se identifique las zonas seguras y rutas de evacuación.