Chocomikhuna: El chocolate tingalés que conquista al Perú

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | La marca de la Corporación Ayllu, de Tingo María, gana reconocimiento en París por su chocolate 75% cacao. Su éxito se basa en la calidad del grano local y un cuidadoso proceso de elaboración.

por Edgar Mandujano

En Tingo María, un chocolate cautiva a toda la región Huánuco y a la ciudad francesa de París. Con una gran variedad de presentaciones, Chocomikhuna, de la Corporación Ayllu, se perfila como un exponente representativo del país.

“Nuestra empresa Corporación Ayllu, con una de sus marcas Chocomikhuna, fue reconocida por un chocolate al 75 %. Este tipo de producto tiene un buen trabajo de postcosecha, lo que es en campo. Posteriormente, se seleccionan unos buenos granos”, indicó el gerente general de la empresa, Miltom Sánchez Alarcón.

Premio en París

En febrero de este año, la ciudad de París, en Francia, fue sede del Cuarto Concurso Internacional de Chocolates Elaborados en el Origen, organizado por Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles (AVPA). Este evento contó con la participación de varios emprendimientos tingaleses, entre ellos Chocomikhuna.

Los resultados fueron favorables para la ciudad de la Bella Durmiente, pues los representantes consiguieron destacadas medallas. La marca de la Corporación Ayllu obtuvo una medalla gourmet en la categoría Chocolates Negros Sin Aditvos 75% cacao.

Miltom Sánchez destacó que este reconocimiento no es solo de la marca Chocomikhuna, sino es un trabajo con los socios y los productores del grano. Resaltó que para obtener un buen chocolate es necesario trabajar desde la postcosecha y la selección del cacao.

Participación en eventos

En varias ocasiones, el chocolate de la Corporación Ayllu participó en varios eventos nacionales e internacionales. “Casi todos los años, desde el 2018 en adelante, hemos venido participando. Hemos tenido medallas en el Salón del Chocolate en París, de la misma manera en Lima”, mencionó Sánchez.

Estos reconocimientos obtenidos por el emprendimiento genera que el emprendimiento se sienta orgulloso, ya que ponen a Huánuco en el mapa del país como uno de los mejores chocolates. Asimismo, el gerente se siente seguro que su producto puede competir con los paladares europeos.

Productos de Chocomikhuna

Uno de los factores representativos de Chocomikhuna es el uso de un grano que crece en la ciudad de Tingo María. El cacao también fue reconocido, debido a que permite obtener un buen chocolate.

La empresa ofrece una variedad de chocolates para satisfacer diferentes gustos. Entre sus productos se encuentran chocolates con leche, que contienen un 60% o 50% de cacao. También cuentan con una línea de chocolates bitter, disponibles en versiones de 60% y 75% de cacao. Para los amantes de las mezclas, ofrecen variantes de estos chocolates bitter con adición de nueces o aguaymanto.

Sin embargo, el producto estrella de la empresa, su chocolate más representativo, es el que contiene 75% de cacao y se caracteriza por sus distintivas notas cítricas. Este chocolate ejemplifica la calidad y el sabor único que la empresa busca ofrecer a sus clientes.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00