Chilca: El conflicto de los Humedales de Puerto Viejo

Caretas en alianza con INFOREGIÓN |
Los humedales de Puerto Viejo son un espacio natural de suma importancia para su población (Foto: La República).

PERÚ. Hoy viernes 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas claves para el bienestar humano. La importancia de los humedales, en particular, los situados en la costa, es ampliamente conocida. Estos últimos actúan como hábitats de gran valor para la biodiversidad, albergando aves vistosas que coexisten con una variedad de invertebrados, peces, anfibios, entre otras especies. Muchos humedales, incluso los de pequeño tamaño, son paradas obligadas para las aves en migración.

Sin embargo, en el balneario de Puerto Viejo, ubicado en el distrito de Chilca, provincia Cañete, región Lima, persiste un conflicto entre sus habitantes y la empresa Sociedad Agrícola Tres Cruces, propietaria de los humedales en esta zona. Estos humedales fueron designados como Zona Reservada por un periodo de 10 años, un estado transitorio que se otorga a un espacio que se presume tiene condiciones para ser área natural protegida (ANP).

Humedales-Puerto-Viejo-2
El Comité de vigilancia Humedales de Puerto Viejo se encuentra en medio de una lucha para que este importante ecosistema marino costero, que también contiene una zona arqueológica conocida como Mahamaes, sea declarado “Paisaje Cultural”, con el objetivo de asegurar su conservación. La categoría de “Paisaje Cultural” se emplea en el marco de la protección del patrimonio cultural de la Nación.

Cronología y resumen del conflicto

Caridad Yaya, voluntaria del Comité de vigilancia, fundado en 2013, señaló a Inforegión que en enero de 2008, el Ministerio de Agricultura —en la actualidad, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)— declaró zona reservada al humedal de Puerto Viejo. No obstante, aunque estuviera legalmente protegido por el Estado, por años la presión por el cambio de uso, fue constante, y aparecieron varios “propietarios” de las tierras del humedal reclamando sus derechos.

En 2017, se publicó en el diario oficial El Peruano la desafección del humedal como zona reservada, es decir, el Ministerio del Ambiente (Minam) retiró la protección legal provisional que tenía este espacio. Según detalló Yaya Conde, esta categoría se aplicaba mientras tramitaba su conversión a Área de Conservación Regional (ACR). Posteriormente se optó por solicitar la denominación de “paisaje cultural”. Un mes después de la desafección, se propuso construir una pista de remo dentro de Puerto Viejo, para los Juegos Panamericanos Lima 2019. Este proyecto pudo dejarse sin efecto.

“Durante el proceso judicial entre las 14 personas que afirmaban ser los dueños del humedal, nosotros [del Comité de vigilancia] continuamos con su cuidado. Desde el 2013, hemos desarrollado actividades de conservación, como campañas de limpieza, educativas y de difusión. Pero, nos sorprendió enterarnos que, tras dejar de ser un espacio protegido, solo un presunto dueño reclamaba la titularidad: la empresa Sociedad Agrícola Tres Cruces, la cual cercó repentinamente el humedal, colocó vigilantes y prohibió el acceso a los voluntarios del comité, a menos que presenten una solicitud formal. Sus propietarios dicen que es una herencia de sus antepasados”, manifestó.

Empresa busca que espacio natural no se categorice

La profesora de educación primaria añadió que la empresa en cuestión ha obstaculizado activamente el proceso que se inició en el Ministerio de Cultura (Mincul), con apoyo de la asociación ambientalista Comando Ecológico, para obtener la designación de “Paisaje Cultural”. El humedal cumple con todos los requisitos para ser considerado en esa categoría, tal como lo corroboraron los propios especialistas del Mincul. El conflicto escaló entre septiembre y diciembre del 2023.

“La Sociedad Agrícola Tres Cruces solicitó una reevaluación y presentó documentos señalando que no están de acuerdo con que se le dé la categoría de ‘Paisaje Cultural’. Esta segunda evaluación se hizo a través de un consultor privado y con engaños y manipulaciones, la empresa quiso ocultar la importancia de los humedales para los artesanos que dependen de la totora y el junco como materia prima para sus artesanías, recursos extraídos de los humedales. Para ello, ocultaron y quemaron estos recursos forestales”, indicó.

Significado de los humedales y memorial enviado

Los Humedales de Puerto Viejo son un ecosistema marino costero ubicado entre los kilómetros 71 y 72 de la carretera Panamericana Sur y comprenden 275,81 hectáreas. Estudios han revelado una rica diversidad de flora y fauna, convirtiendo a este espacio natural en una especie de escuela viva para los estudiantes de la provincia.

Caridad Yaya explicó que “numerosos universitarios han realizado sus tesis explorando la ecología del lugar, incluyendo la zona arqueológica que preserva vestigios de técnicas de cultivo ancestrales”. El lunes 29 de enero, hicieron entrega de un memorial dirigido al Ministerio de Cultura con la finalidad de poder agilizar el proceso.

“Desde la década de los 90, se ha rescatado el tejido de junco, dando lugar a una comunidad de artesanos dedicados a las artesanías de junco y totora. Estos humedales, únicos en nuestra provincia, sirven como reserva de agua y atraen turistas por su belleza natural. A pesar de su valor, la zona enfrenta amenazas de desarrollo inmobiliario, especialmente en las playas del sur”, precisó.

En términos de conservación, se aboga por el respeto a la propiedad privada, pero se solicita la colaboración para evitar construcciones en esta frágil área, puesto que para hacerlo se debe drenar el agua al mar o arenales, como ya ha ocurrido. Para el Comité de vigilancia, la disminución del nivel del agua, atribuido a posibles efectos del cambio climático y el crecimiento demográfico en la zona, es una preocupación que debe ser abordada.