UCAYALI. El defensor indígena ambiental Benjamín Flores Ríos, líder de la comunidad nativa kakataibo Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito y provincia Padre Abad, región Ucayali, fue asesinado ayer domingo 18 de diciembre, a las 22:00 horas, aproximadamente, cuando descasaba en su vivienda, según denunció esta mañana la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), a través de sus redes sociales.
La organización indígena regional señaló que Flores Ríos, exagente municipal, recibió amenazas, la semana pasada, por parte de cocaleros de la zona. Según su comunicado, el líder indígena venía luchando por proteger el territorio de su comunidad contra invasores. En ese contexto, Orau y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka) atribuyen al Estado peruano la responsabilidad de este nuevo crimen contra un defensor ambiental. Argumenta que el Estado peruano no ha sido capaz de implementar una protección efectiva y real para salvaguardar a los defensores amenazados en sus propios territorios.
Anuncian medidas radicales de autoprotección
“Estamos seguros que ahora, recién [luego de ocurrido este nuevo asesinato], se desplazarán las autoridades policiales, judiciales y el Ministerio Público, que en cada reunón solo saben decir que no hay presupuesto [para proteger a las y los líderes indígenas]. Estamos cansados de la indolencia del Estado. No permitiremos más asesinatos de nuestros líderes. Tomaremos nuestra medida radical de autoprotección. No nos queda otra cosa que defendernos de manera organizada y colectiva”, se lee en el pronunciamiento público.
Noticia en desarrollo…