El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que propone la protección y conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat. Fueron 90 los congresistas que votaron a favor de la norma, 22 en contra y 1 se abstuvo. Asimismo, fue aprobado su exoneración a una segunda votación.
Una de las principales disposiciones del Proyecto de Ley es el desarrollo de un Plan Nacional a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Sernanp y los gobiernos regionales en cuyos territorios existan poblaciones de este primate. Además, se busca promover la inversión pública regional para la implementación de las acciones para su conservación.
El Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que el mono choro de cola amarilla es una especie que solo habita en los bosques de neblina del Perú y se encuentra críticamente amenazada, ya que ha perdido más del 80% de su población debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat causadas por las actividades humanas no sostenibles. Esta especie vive en los bosques, ubicados en los departamentos de Amazonas, Junín, Huánuco, Loreto, La Libertad y San Martin.
La jefa del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), ubicada en la región San Martin, Ivonne Paico, resaltó esta importante aprobación en beneficio para el área natural protegida donde habita esta especie que es un elemento de conservación.
¨Este proyecto de ley nos brinda más mecanismos que nos va a permitir proteger a esta especie, incluyendo no solo a los actores que trabajamos a favor de su conservación sino también involucrando a las autoridades políticas y otras instituciones para que se puedan sumar a conservar a esta especie¨, expresó.
Este año 2024 celebramos 50 años de su redescubrimiento. A través de esta ley, se declara la primera semana del mes de mayo de cada año como la Semana de la Conservación del Mono choro de cola amarilla, donde se dará realce a esta especie y se busca la concientización para su conservación por muchos años más.