Amazonas: Comunidad nativa pide que autoridades reparen escuela afectada por huracán

por Edgar Mandujano

AMAZONAS. Los habitantes de la comunidad nativa Pampa Entsa, en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui, demandan con urgencia la intervención de la ministra de Educación ante la destrucción parcial de tres aulas en el centro de educación primaria, resultado de la embestida de un huracán que azotó la zona.

El huracán, que afectó la selva norte del país, dejó sin techos a tres aulas del centro de educación primaria, volviéndolas inutilizables. Para continuar con sus estudios, los niños se han visto obligados a trasladarse al local de la municipalidad del centro poblado, ya que las aulas no se encuentran en condiciones de uso.

El director del centro educativo, Isaac Antuash, en representación de los residentes del centro poblado, envió una solicitud de urgencia a la ministra de Educación y al Gobierno Regional de Amazonas. Sin embargo, aún no han obtenido la atención requerida.

Los trámites burocráticos en el Ministerio de Educación obligaron a los pobladores a presentar nuevamente (jueves 14) un documento donde solicitan la atención inmediata de este problema que afecta a los niños de la comunidad nativa, ya que, según los funcionarios, no incluía la palabra «Memorial».

Una semana después de la devastación, toda vez que el huracán se registró el domingo 10 de septiembre, los padres de familia hacen un llamado enérgico a las autoridades regionales y del sector educativo para que atiendan con carácter de urgencia las necesidades de los niños. En el centro educativo afectado, que alberga a 168 alumnos, la mitad de ellos no ha podido retomar sus clases de manera regular.

Además de las aulas, varias viviendas del centro poblado fueron afectadas por el huracán. Una de ellas fue destruida. Isaac Antuash, director del centro de educación primaria afectado, instó a las autoridades a actuar lo más pronto posible ante la emergencia. Remarcó que «en un clima lluvioso, es imposible brindar una educación adecuada en la situación en la que se encuentran las aulas».

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