Actriz Nathalie Kelley sobre protección de pueblos en aislamiento: “Hay una falta de garantías del Estado”

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Destacó la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental y pidió al Ministerio de Cultura implementar el Plan de Protección en 60 días.

por Edgar Mandujano
242 ver

La actriz peruana-australiana Nathalie Kelley, conocida por su papel en “Rápidos y Furiosos”, expresó su preocupación por la falta de garantías del Estado para proteger a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial (Piaci) de Loreto, a través de su cuenta de Instagram.

El video, con más de 60 000 reproducciones, fue creado junto a la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). Kelley destacó la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (RISDO), establecida tras décadas de lucha de las organizaciones indígenas del Perú.

“Después de casi dos décadas de lucha, se ha creado la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental para proteger a los Piaci. La creación de esta reserva es fruto de la presión de las organizaciones indígenas del Perú”, indicó.

Aunque la creación de la reserva es un logro importante, Kelley resaltó que aún existen demandas urgentes para los Piaci y que el Ministerio de Cultura tiene un plazo de 60 días para implementar el Plan de Protección de la reserva. Si no se toman medidas, la vida de los Piaci seguirá en peligro.

Respuesta del Ministerio de Cultura
En respuesta, el Ministerio de Cultura aseguró que tiene un compromiso firme para la protección de los Piaci. “Tenemos como prioridad la elaboración del Plan de Protección de la nueva Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental. (…) Seguiremos en constante diálogo con las organizaciones indígenas para sumar esfuerzos a favor de los pueblos indígenas u originarios”, manifestó la entidad a través de su cuenta de Instagram.

Décadas de incidencia
Las organizaciones indígenas han dedicado años para la creación de las ocho reservas indígenas que existen en el Perú, incluida la reciente Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental. Sin embargo, aún queda pendiente la creación de otras cinco reservas. Entre ellas se encuentran las solicitudes de las reservas indígenas: Napo, Tigre y afluentes; Yavarí Mirim; Atacuari; Pupuña y Tamaya Abujao.

Al respecto Kelley señaló que aún existen demandas urgentes. “Las organizaciones indígenas exigen respeto a los derechos de los Piaci y la aceleración en la creación de reservas pendientes, (…) esperamos que la ministra garantice la protección de estos territorios”.

Asimismo, Orpio indicó que ha publicado dos pronunciamientos para lograr que el Ministerio de Cultura promulgue el Decreto Supremo 004-2024-MC, que oficializó la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.

Dato
La reserva tiene una extensión de más de 500.000 hectáreas y alberga a los pueblos indígenas Remo, Isconahua, Mayoruna (Matses y Matis) y Kapanawa. Se ubica en los distritos de Maquía, Alto Tapiche, Emilio San Martin en la provincia de Requena, los distritos de Vargas Guerra, Contamana y Padre Márquez en la provincia de Ucayali, y el distrito de Callería en la provincia de Coronel Portillo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00