LIMA. Generar un valor agregado de productos orgánicos que usualmente desechamos día a día es una forma de reducir los gases de efecto invernadero y así contribuir en la disminución de los efectos del cambio climático. Para el coordinador de la Red de Acción en Agricultura Alternativa y especialista en agroecología, Luis Gomero, la clave es generar estos recursos y continuar conservando recursos del suelo.
“La sostenibilidad y el incremento de la fertilidad del suelo es aún un reto para la región, por lo que es necesario difundir tecnologías de mejoramiento de suelos “, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
¿Pero que técnicas en la agricultura alternativa se están utilizando últimamente? “La técnica del compost, creación de lombrices y abono líquido a partir de los residuos de los pescados, son algunas de las que se están usando”, señala a Inforegión Gomero.
LEER | Estrenan primer programa radial sobre bosques y desarrollo de comunidades nativas
De acuerdo con la FAO, el compost es el proceso mediante el cual “estos materiales inician un proceso de descomposición o de mineralización y cambian de su forma orgánica (seres vivos) a su forma orgánica (minerales, solubles o insolubles). Estos minerales fluyen por la solución del suelo y finalmente son aprovechados por las plantas y organismos”.
Desde el Estado, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce) impulsó a través de sus proyectos de innovación la elaboración de fertilizantes orgánicos usando los residuos de pesca y acuicultura como principal materia prima.
Argumento que es apoyado por el experto Gomero “después que hemos vivido la crisis de los fertilizantes podríamos darle un uso y recoger los residuos de pescados, someter a un proceso de hidrolizado y obtener un abono líquido y después ser utilizado”.
Esto se corrobora ante lo que señala Produce que es “una alternativa ante el actual escenario de escasez de fertilizantes y crisis alimentaria en el ámbito mundial”.
¿Por qué estos usos alternativos para proteger el suelo son tan importantes? Gomero considera que estas “alternativas comparadas a los sintéticos que cuestan muchísimo dinero y se requiere mucha energía, son más viables. Además, tenemos recursos disponibles que están mal procesados y la idea es dar valor agregado durante técnicas para poder mejorar la fertilidad de los suelos y poder nutrir las plantas. Finalmente, la tecnología a promover la producción agroecológica producir alimentos sanos y saludables ahora es una necesidad”, afirma.
Ante la necesidad de continuar protegiendo los recursos del suelo, se hace necesario que cada vez más personas y empresas opten por estas alternativas sostenibles.