95% de madera comercializada no sería sostenible ecológicamente

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Experto forestal Marc Dourojeanni señaló esta cifra en la primera sesión de la AmazonTEC 2023.
Marc Dourojeanni, participó con una ponencia que abordaba el combate a la tala ilegal y la madera de los bosques amazónicos.

El pasado 7 de noviembre, se llevó a cabo la inauguración y primera sesión de la AmazonTec 2023, organizada por Conservación Amazónica. En el evento, el especialista en temas vinculados a la Amazonía, Marc Dourojeanni, participó con una ponencia que abordaba el combate a la tala ilegal y la madera de los bosques amazónicos.

El experto señaló que el 95% de la madera comercializada en el Perú no sería sostenible ecológicamente. Asimismo, Dourojeanni resaltó los problemas en el manejo forestal que limitan la sostenibilidad.

Cifras de madera comercializada

En cuanto a las cifras de madera comercializada, el especialista indicó que el 60% de la madera comercializada en el país no sería legal. Esto se debe a que, para extraer este producto, no se cumplieron con leyes, normas o reglamentos.

Asimismo, detalló que la cifra podría ascender a un 95% si se consideran los términos de sostenibilidad ecológica. «En términos de sostenibilidad ecológica, en mi opinión, no menos del 90% o 95% es ilegal. Porque no cumple con el espíritu de la legislación ambiental y forestal, que establece que el manejo y explotación de los bosques debe ser sostenible», dijo Dourojeanni.

Añadió que la tala puede ser legal, sin embargo no significa que esta sea sostenible para la Amazonía. Explicó que es debido a leyes y normas inadecuadas, que permiten esta actividad sin medir el impacto en los bosques.

Problemas en el manejo forestal

En cuanto a los problemas en el manejo forestal, Dourojeanni consideró que no existe ningún país en el mundo que haya gestionado sosteniblemente sus bosques tropicales. Mencionó los problemas que enfrentan las zonas boscosas al buscar la sostenibilidad.

En primer lugar, el especialista mencionó que los informes forestales o inventarios que se realizan de los bosques son falsos. Estos documentos son importantes, ya que indican los volúmenes de base para llevar a cabo la gestión de estas áreas.

También, señaló la falta de control por parte de las autoridades para conservar las concesiones legales donde se extrae madera. «No hay quien defienda las concesiones ante los invasores. No se trata solo de madereros ilegales, también hay cazadores, mineros y agricultores», mencionó el investigador.

Marc Dourojeanni concluyó que sería imposible detener la tala ilegal en los próximos 50 años. Añadió que el uso forestal es vital para comunidades indígenas, además de dar empleo y mejorar los ingresos de familias.