21 años de la Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga

por Edgar Mandujano
71 ver

PERÚ. Los 14 de enero de cada año son días importantes para la conservación ambiental. En esta fecha, se conmemora un nuevo aniversario de la creación de dos Reservas Comunales en la Amazonía peruana: Asháninka y Machiguenga. Este 2024, ambas áreas naturales protegidas (ANPs) cumplen 21 años desde que fueron establecidas mediante decreto Decreto Supremo N° 003-2003-AG.

Ubicadas en las regiones Junín y Cusco, estas áreas naturales protegidas (ANPs) albergan una gran diversidad biológica y cultural. La Reserva Comunal Asháninka (RCA), con una extensión de 184 468.38 hectáreas, comprende parte de los distritos Río Tambo, en la provincia de Satipo, región Junín, y Pichari, en la provincia La Convención, región Cusco.

En tanto, la Reserva Comunal Machiguenga (RCM) ocupa 218 905.63 hectáreas en la provincia La Convención. En ellas habitan comunidades nativas asháninka, machiguenga, kakinte e yine que todavía mantienen fuertes vínculos con sus territorios ancestrales.

Reserva Comunal Asháninka (RCA)

La Reserva Comunal Asháninka cumple una importante función de conservación en la zona. Su presencia permite identificar la relación entre el ser humano y estos ecosistemas que se ha desarrollado durante miles de años. Además, esta área natural resguarda una variada fauna de mamíferos como monos, felinos, venados y osos, así como numerosas especies de aves como guacamayos y paujiles.

También presenta una rica flora entre la que destacan árboles maderables como la caoba o el cedro, palmáceas como el aguaje y el pijuayo, y plantas de uso medicinal como el estoraque. Toda esta biodiversidad convive en armonía con las comunidades asháninkas asentadas en el territorio.

Por otro lado, la administración de esta ANP se realiza de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Asháninka (ECO Asháninka), una institución indígena que representa a 22 comunidades nativas de la zona de amortiguamiento.

Recreación en la cuenca del río Cutivireni

En la actualidad, no hay presencia turística en el interior de la RCA, principalmente, por lo difícil y costoso que resulta el acceso terrestre a la zona. Si bien hay visitantes ocasionales en el río Ene, no existe aun una oferta turística organizada.

Sin embargo, la reserva tiene un gran potencial para el desarrollo del ecoturismo y turismo de aventura, en el que destaca la cuenca del río Cutivireni, un afluente del Ene, donde se ubican 55 cataratas de gran belleza paisajística.

La reserva es sí misma un atractivo turístico de aventura y recreación, para desarrollar actividades como observación de fauna y turismo aéreo. Esto debido a la variedad de ecosistemas que contiene, desde bosques secos a húmedos, así como su diversidad biológica. Es necesario, por tanto, organizar circuitos turísticos para aprovechar estos recursos de modo sostenible.

Reserva Comunal Machiguenga (RCM)

Por su parte, la Reserva Comunal Machiguenga aloja uno de los pocos ecosistemas intactos que quedan en el país, lo que garantiza la conservación de los afluentes del río Urubamba y la biodiversidad del lado oriental de la Cordillera de Vilcabamba. Presenta una gran variedad de pisos altitudinales y zonas de vida que son hábitat de numerosas especies, algunas exclusivas de la región.

Asimismo, en su interior conviven comunidades nativas machiguengas, asháninkas, kaquintes y yines que históricamente han sido guardianes de este territorio. Los objetivos principales de la RCM son proteger las áreas que sirven de fuente de recursos biológicos e hídricos para estas poblaciones indígenas.

A su vez, esta ANP tiene una riqueza faunística conformada por más de 150 aves y 58 mamíferos, entre ellos especies amenazadas como el jaguar, el tapir y varios primates. También alberga árboles maderables como la caoba y el cedro.

La conservación de estos amplios bosques intactos es crucial para garantizar la supervivencia de especies poco comunes de alto valor ecológico. Cabe mencionar que, al igual que la RCA, esta área natural protegida también es cogestionada por el Sernanp y un Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), que en este caso es el ECA Maeni.

Potencial para el ecoturismo en RC Machiguenga

El turismo en esta reserva es muy limitado por su lejanía de los circuitos tradicionales y los altos costos de operación. Solo se registran visitas esporádicas de turistas mochileros que llegan desde Cusco. Sin embargo, estudios han identificado un gran potencial para el desarrollo del ecoturismo y la artesanía.

Estudios en la zona del Urubamba identificaron al ecoturismo y la artesanía como dos actividades económicas sostenibles de gran potencial de desarrollo. Aunque, actualmente, se encuentran descontinuados, se implementaron proyectos, en alianza con las comunidades nativas, como la construcción de un albergue en Timpía, que ha facilitado que la población local tome conciencia de las oportunidades que brinda el turismo.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00