El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Carlos Zeballos, cuestionó de manera directa al presidente José Jerí, afirmando que sus conductas configuran una incapacidad moral y que “no puede estar ni un minuto más en el cargo”, pese a la cercanía de las elecciones generales 2026.
Conductas bajo sospecha y órdenes de servicio
Zeballos recordó el caso de las jóvenes que obtuvieron órdenes de servicio tras acudir al despacho presidencial, hecho que generó requerimientos de información por parte de la Contraloría General de la República. Según el congresista, “en el despacho se deben tratar agendas país y cosas importantes. Para eso es el mandatario. Acá se falta el respeto a la investidura presidencial, a la majestad del cargo. Esto no podemos normalizarlo”.
El parlamentario enfatizó que estas situaciones han motivado la presentación de mociones de censura y vacancia, con el objetivo de que Jerí responda ante el Congreso y la justicia.
Pleno extraordinario para discutir vacancia
Zeballos insistió en la necesidad de convocar un Pleno extraordinario para debatir las mociones contra Jerí, aunque reconoció que todavía no se alcanzan las 78 firmas requeridas. “Esto tiene que terminar, así estemos en plenas elecciones. No podemos hacer que esto se normalice simplemente por ello”, advirtió.
De no lograrse las adhesiones necesarias, el tema podría abordarse recién en marzo o abril, durante el primer Pleno ordinario, según el reglamento del Congreso. La proximidad de las elecciones agrega presión e incertidumbre sobre la continuidad del debate.
Falta de transparencia y presión ciudadana
Las declaraciones de Zeballos reflejan la creciente tensión política alrededor de Jerí. Mientras el Ejecutivo niega reuniones privadas con empresarios y busca minimizar los cuestionamientos, Zeballos insiste en que las contradicciones y la falta de transparencia del mandatario configuran una incapacidad moral.
“Jerí no puede estar ni un minuto más en el cargo”, reiteró Zeballos, dejando claro que la definición sobre su continuidad dependerá de la convocatoria del Pleno extraordinario y de la presión ciudadana en plena coyuntura electoral.