La tuneladora Micaela ha comenzado a perforar el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, con el objetivo de acelerar el avance de los trabajos en el Callao. Instalado en el pozo de ventilación PV4-01 BIS, este equipo gigante llevará a cabo gran parte de la excavación para el túnel por donde circulará el futuro tren, extendiéndose desde el punto de inicio hasta 300 metros después de la estación Carmen de la Legua.
Fabricada en Alemania, la tuneladora Micaela mide 120 metros de largo y cuenta con una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Esta maquinaria está diseñada para operar en terrenos con agua subterránea, como los que predominan en algunas zonas del Callao. Con capacidad para excavar más de mil metros cúbicos de tierra y roca al día, Micaela jugará un papel clave en la construcción de este tramo subterráneo de la Línea 4.
El Ramal de la Línea 4 incluirá ocho estaciones en un recorrido de 7 kilómetros, con paradas en Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua Reynoso. Este trayecto, que se extiende a lo largo de la avenida Faucett, transformará la movilidad entre puntos clave del Callao y Lima, reduciendo significativamente los tiempos de traslado para miles de pasajeros.
Este nuevo ramal no solo mejorará el transporte público, sino que también impulsará el desarrollo económico y la integración social en la región. Con la conexión a la Línea 2 en la estación Carmen de la Legua Reynoso, la nueva infraestructura se posiciona como una pieza clave en la modernización del sistema de transporte metropolitano.