Un grave accidente en una carretera de Uyuni, en el departamento de Potosí, Bolivia, ha dejado un saldo trágico de siete ciudadanos peruanos muertos, entre ellos tres menores de edad. Pedro Bravo, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, confirmó la devastadora noticia en una entrevista con RPP. La mayoría de las víctimas residía en Puno, mientras que algunas eran de Arequipa.
Además de los fallecidos, tres compatriotas resultaron heridos en el choque de dos autobuses. Uno de ellos, una mujer, se encuentra en estado delicado y está recibiendo atención en el Hospital General José Eduardo Pérez en Bolivia. Bravo destacó que la mujer fue sometida a una intervención quirúrgica exitosa, pero seguirá internada para su recuperación.
Los consulados peruanos en Cochabamba, Sucre y La Paz han estado brindando apoyo a los familiares de las víctimas para facilitar la obtención de la documentación necesaria para la repatriación de los fallecidos. Sin embargo, el proceso se complica debido a que este lunes 3 y martes 4 de marzo son feriados en Bolivia. A pesar de estas dificultades, Bravo aseguró que se están logrando los trámites necesarios.
El accidente, que dejó un total de 32 muertos y 25 heridos, se atribuye a un exceso de velocidad y al estado de ebriedad del conductor de uno de los autobuses, quien invadió el carril contrario, según informó Gonzalo Delgado, fiscal de Potosí. Las autoridades continúan investigando las circunstancias de esta tragedia que ha conmovido a la comunidad peruana.