Acusación constitucional contra Vizcarra y Mazzetti
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final de la denuncia acumulada que recomienda acusar al expresidente Martín Vizcarra Cornejo y a la exministra de Salud Pilar Mazzetti Soler por la presunta comisión del delito de concusión, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.
La aprobación se realizó con 11 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, consolidando el avance de la denuncia constitucional acumulada, que integra las denuncias DC 086 (antes 435), DC 195 y DC 365, presentadas por excongresistas y la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas.
Indicios de concusión
El delegado ponente, Jorge Montoya Manrique (RP), señaló que a Martín Vizcarra se le imputa haber abusado de su cargo para inducir al investigador principal de la vacuna candidata Sinopharm a entregar dosis en beneficio propio y de su entorno cercano.
Por su parte, a Pilar Mazzetti se le atribuye haber influido en otro integrante del mismo equipo para obtener varias dosis para ella y su círculo próximo. Montoya indicó que existen indicios suficientes y razonables para acreditar la comisión del delito de concusión.
De acuerdo con el literal g) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente deberá nombrar una Subcomisión Acusadora para sustentar el informe y presentar formalmente la acusación ante el Pleno.
Informes de calificación de otras denuncias
Durante la sesión, la Subcomisión aprobó dos informes de calificación sobre denuncias constitucionales:
- Denuncia Constitucional 522 contra la congresista María Córdova Lobatón (RP) por presunta comisión del delito de peculado doloso por utilización. El informe concluyó que la denuncia es improcedente, obteniendo 14 votos a favor.
- Denuncia Constitucional 540 contra la congresista Hilda Portero López (AP) por presunta concusión vinculada a la entrega de dinero para sillas de ruedas. También se declaró improcedente, con 14 votos a favor.
Audiencias y seguimiento de denuncias
La Subcomisión continuó con la audiencia de la Denuncia Constitucional 403, contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y el exministro de Defensa Walter Ayala Gonzáles, por presunta participación en delitos de abuso de autoridad, cohecho y organización criminal durante el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en 2022.
Estuvieron presentes el fiscal adjunto supremo Ronald Flores Yáñez, el abogado de Castillo Luis Medrano Girón y el exministro Ayala. La titular de la Subcomisión, Lady Camones Soriano (APP), concluyó la audiencia y otorgó cinco días hábiles al delegado ponente, Arturo Alegría García (FP), para presentar su informe final.
Delegaciones de seguimiento
Se eligieron delegados ponentes para otras denuncias constitucionales en trámite:
- Denuncia 438 contra el exjuez supremo Ángel Romero Díaz, por tráfico de influencias agravado, a cargo de Arturo Alegría García (FP).
- Denuncias 460, 462, 463 y 587 contra el expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola Peñaranda, por presunta colusión, peculado de uso y tráfico de influencias, a cargo de Patricia Chirinos Venegas (RP).
- Denuncia 529 contra miembros de la Junta Nacional de Justicia, por presunto abuso de autoridad, delegada a Pasión Dávila Atanacio (BS).
- Denuncia 544 contra el presidente y miembros de la Junta Nacional de Justicia, por infracción constitucional y presunto abuso de autoridad, delegada a Francis Paredes Castro (PP).
Estas delegaciones permitirán que los informes sean sustentados y presentados ante el Pleno para su evaluación y votación.