Una reciente denuncia periodística ha revelado que el Congreso de la República financió con dinero del Estado el viaje a París de la empresaria María Jesús Gosálvez Postigo, amiga del presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana. Según el programa ‘Punto Final’, los pasajes aéreos fueron autorizados por un acuerdo de la Mesa Directiva bajo el argumento de una premiación internacional.
La beneficiaria, productora del aceite de castaña “De la Abu su Secreto”, viajó a Francia para recibir un reconocimiento en el evento gastronómico ‘París Gourmet’. Sin embargo, según el reportaje, la organización del evento no cubrió los costos de traslado, por lo que fue el Congreso quien asumió el gasto. Las imágenes en redes sociales que compartió Salhuana junto a Gosálvez han reavivado las críticas por el presunto uso indebido de recursos públicos.
María Jesús Gosálvez declaró que Ivonne Ruiz, esposa del congresista y presidenta del Comité de Damas del Congreso, fue quien la contactó para ofrecerle apoyo económico. “No pedí nada a nadie”, dijo Gosálvez, justificando que se trataba de un premio que beneficiaba la imagen del Perú y de la región Madre de Dios. El Acuerdo de Mesa N.º 185-2024/2025 formalizó la entrega de los pasajes bajo el concepto de “liberalidad y disponibilidad presupuestal”.
El abogado penalista Fernando Silva advirtió que el caso podría configurar el delito de negociación incompatible, con penas de hasta seis años de prisión. Señaló que el uso de fondos públicos para beneficiar a personas cercanas a funcionarios constituye un claro conflicto de interés y una defraudación al Estado. El escándalo suma un nuevo cuestionamiento al manejo de recursos en el Congreso del Perú.