El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió una alerta de consumo tras el anuncio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) sobre el retiro voluntario de varios lotes de los inyectables Ketorolaco, Bupivacaína y Cloruro de Sodio.
La decisión se tomó luego de que se detectaran partículas extrañas visibles en el contenido de los medicamentos, lo que podría comprometer la seguridad de los pacientes. Los productos afectados corresponden a presentaciones de Ketorolaco (60 mg/2 mL y 30 mg/1 mL), Bupivacaína sin preservante 0.5% (vial de 20 mL) y Cloruro de Sodio 0.9% (caja de 25 ampollas de 5 mL).
Las empresas Distribuidora Dany S.A.C. y Laboratorios Unidos S.A., responsables de la distribución y fabricación, comunicaron el retiro voluntario e instaron a los profesionales de la salud y consumidores a abstenerse de usar los lotes afectados. Además, como medida de seguridad, la Digemid ordenó el cierre temporal del área de fabricación de líquidos estériles de pequeño volumen de Laboratorios Unidos, así como la inmovilización y retiro del mercado de los productos observados.
Los ciudadanos pueden acceder al detalle de los lotes comprometidos a través del portal de Alertas de Consumo de Indecopi (enlace oficial) o comunicarse con la Digemid al (01) 631–4300 para obtener mayor información.
El Sistema de Alertas de Consumo de Indecopi difunde advertencias sobre productos que representan riesgos imprevistos para la seguridad y salud de los consumidores, a partir de información proporcionada por proveedores y autoridades sectoriales competentes.