La bancada de Renovación Popular anunció que no participará en las elecciones de la próxima Mesa Directiva del Congreso, previstas para julio. Mediante un comunicado oficial, el grupo parlamentario informó que no integrará ninguna de las listas que buscarán dirigir el Legislativo durante el período 2025-2026, en línea con sus principios de “transparencia y coherencia política”.
La decisión responde, según indicaron, a una postura firme en defensa del respeto a la Constitución y al Estado de derecho, así como al ejercicio independiente de sus funciones de fiscalización. La bancada también aseguró que continuará promoviendo soluciones ante los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, la crisis económica y la desconfianza política.
Con este anuncio, Renovación Popular se convierte en la segunda agrupación en declinar su participación en el proceso de elección de la nueva directiva. Días atrás, Alianza para el Progreso (APP), a través de su líder y actual presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, también confirmó que su partido no presentará lista ni buscará liderar la nueva etapa legislativa.
Cabe señalar que desde 2021, Renovación Popular no ha formado parte de ninguna Mesa Directiva en el Congreso. Su decisión refuerza el escenario de reacomodo político en un Parlamento que se prepara para su último año de funciones antes de las elecciones generales de 2026. Mientras tanto, otros partidos inician negociaciones para definir alianzas y candidaturas internas.