El Concejo Metropolitano de Lima rechazó por amplia mayoría el pedido de vacancia presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra 21 regidores, en relación al caso de los trenes californianos donados por la empresa Caltrain. La decisión fue tomada durante una Sesión Extraordinaria presidida por el alcalde Rafael López Aliaga.
Durante el debate, se aclaró que, mediante el Acuerdo de Concejo N.º 419 del 13 de noviembre de 2024, solo se autorizó al alcalde a gestionar la donación de 93 coches y 20 locomotoras. En ningún momento se aprobó una compra directa, desmintiendo así los argumentos del solicitante, Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez. “No hay contrato de compra ni contratación directa”, precisaron las autoridades municipales.
El alcalde López Aliaga calificó de infundadas y politizadas las acusaciones que dieron pie al intento de vacancia. Además, agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por la donación y recalcó que esta iniciativa mejorará el transporte en Lima Este. “La mezquindad es fatal y la traición también”, expresó, lamentando que se intente frenar un proyecto de impacto social.
Durante la sesión, que se extendió por casi cuatro horas, varios regidores rechazaron la vacancia. El teniente alcalde Renzo Reggiardo sostuvo que no existe falta alguna, mientras que la regidora Roxana Rocha denunció que se intentó “destrozar el derecho con afirmaciones falsas y temerarias”.