La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) clausuró temporalmente el centro comercial Real Plaza Centro Cívico, ubicado en el Cercado de Lima, debido a importantes deficiencias en infraestructura y seguridad. La medida se tomó el 27 de febrero tras una inspección en la que se detectaron varios problemas, como humedad en el patio de comidas y el sótano, corrosión en las estructuras metálicas y un mal estado de las conexiones eléctricas.
Mariela Falla, gerente de Fiscalización y Control de la MML, explicó que el cierre se mantendrá hasta que el centro comercial subsane las irregularidades encontradas. La clausura podría extenderse hasta el lunes 3 de marzo o más, dependiendo de los trabajos de reparación. La seguridad de los visitantes y trabajadores del centro comercial fue una de las principales preocupaciones de las autoridades.
Durante la inspección, la Fiscalía de Prevención del Delito solicitó un informe técnico sobre el estado estructural del edificio, que data de los años 70. Este informe tiene como objetivo garantizar que el centro comercial no represente un peligro para los ocupantes del lugar, ya que el deterioro de la infraestructura podría poner en riesgo su estabilidad.
Aunque la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que opera dentro del centro comercial, no fue evaluada en esta primera inspección, se tiene previsto realizar una evaluación adicional en los próximos días para garantizar que se cumplan todos los estándares de seguridad.