El Poder Judicial dictó siete días de detención preliminar para ocho personas arrestadas durante las recientes protestas mineras en el distrito de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa). Las detenciones ocurrieron el pasado viernes cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) despejaba el kilómetro 619 de la carretera Panamericana Sur, bloqueada por manifestantes con piedras y llantas.
La medida fue solicitada por el fiscal provincial Marcos Camacho Correa, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí. Según el Ministerio Público, el plazo de detención permitirá ejecutar actos urgentes e inaplazables para recabar evidencias y definir si se formaliza o no la investigación preparatoria contra los intervenidos.
Los detenidos —entre ellos José Sánchez Q. y Mercedes Quispe Ch.— son investigados por presuntos delitos contra la tranquilidad pública (disturbios) y violencia contra la autoridad, en concurso real. Según las actas policiales, los investigados se resistieron al desalojo lanzando piedras, pese a ser exhortados a abandonar el bloqueo.
En medio del enfrentamiento, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa confirmó el fallecimiento de Alexander Checca Montalvo, un joven taxista de 27 años que llegó sin vida al centro de salud de Chala. Por su parte, el Ministerio del Interior informó que el orden y tránsito vehicular fue restablecido en varias regiones, tras el anuncio de una tregua de 24 horas por parte de la Confemin.