¿Qué está haciendo el Perú en Japón para potenciar su agroexportación?
En el marco de una visita oficial a Japón, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, participó este 7 de agosto en la XVI Reunión del Consejo Empresarial Peruano–Japonés y en el “Invest Day Perú”. Ambos eventos, organizados en Tokio, tienen como propósito reforzar los lazos comerciales con el país asiático, y posicionar la oferta exportable de productos agropecuarios peruanos en un mercado estratégico.
Durante las actividades, el titular del MIDAGRI sostuvo reuniones con altas autoridades japonesas como Kenichi Soji, viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón (MAFF), para discutir la apertura de mercados y nuevas formas de cooperación técnica agrícola, claves para incrementar la competitividad y sostenibilidad del agro peruano.
Reunión clave por Majes-Siguas: megaproyecto con sello japonés
Un tema destacado en la agenda fue el futuro del megaproyecto Majes-Siguas I y III, en Arequipa. Manero se reunió con Keiichiro Nakazawa, alto ejecutivo de la empresa japonesa Nippon Koei, que liderará el componente técnico del proyecto bajo la modalidad G2G (gobierno a gobierno).
Como se recuerda, el Decreto Supremo Nº 013-2025-MIDAGRI autoriza la contratación del servicio de asistencia técnica para la ejecución de las obras de puesta a punto de la primera etapa del proyecto. Esta colaboración apunta a destrabar un emprendimiento clave para el riego de más de 38,000 hectáreas de cultivo en el sur del país.
¿Por qué Japón es un socio vital para el agro peruano?
Japón se posicionó en 2024 como el tercer socio comercial del Perú en Asia y el séptimo a nivel global. Las exportaciones peruanas hacia ese país sumaron cerca de 129 millones de dólares, marcando un récord y consolidando una relación sostenida desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2012.
Entre los principales productos enviados se encuentran el café en grano verde, paltas, uvas frescas, y superalimentos como la quinua, que despiertan un creciente interés entre los consumidores japoneses. A este portafolio se suman productos de valor agregado como las prendas de vestir de alpaca, cuyo segmento reportó 1.3 millones de dólares en envíos realizados por 27 empresas nacionales.
Una apuesta por la inversión y el desarrollo sostenible
Desde Tokio, el ministro Manero reafirmó que el objetivo del Gobierno es consolidar al Perú como potencia agroexportadora y atraer inversión extranjera para generar empleo y divisas. “Estamos promoviendo una agenda de cooperación que impacte directamente en el desarrollo sostenible de nuestros productores”, declaró.
La apuesta por la agricultura sostenible, la innovación tecnológica y el desarrollo de infraestructura de riego a gran escala son parte del enfoque compartido por ambos países. Esta visita oficial busca consolidar acuerdos a largo plazo que beneficien al agro peruano, especialmente en las regiones con mayor potencial de crecimiento.