El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, reafirmó el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C.
Durante su exposición, Arana destacó los avances en la implementación de las recomendaciones del organismo internacional, tras el informe sobre las protestas sociales. Señaló que, desde la emisión del informe en abril de 2023, el Estado ha trabajado en la implementación de las 36 recomendaciones formuladas por la CIDH.
Entre los avances logrados, se encuentra la conformación de la Comisión Multisectorial que permitió otorgar un apoyo económico excepcional superior a los S/ 7 millones a 111 deudos de 63 personas fallecidas y a 155 personas heridas de gravedad. Además, se ha garantizado su acceso a atención médica mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).
Asimismo, el ministro Arana resaltó que, en materia de justicia, el Ministerio Público creó el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP), el cual investiga 62 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de 766 personas.