El juicio contra el expresidente Pedro Castillo volvió a ser tenso en su segundo día, cuando rechazó la defensa pública y protagonizó un altercado con el juez. Castillo, quien insiste en su inocencia y asegura estar preso injustamente, intentó abandonar la sala durante la audiencia, pero fue detenido por su abogado. La Fiscalía pide 34 años de prisión por el delito de rebelión, acusación que el exmandatario niega, argumentando que no se levantó en armas.
Junto a Castillo, están siendo procesados los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Aníbal Torres, quienes también enfrentan cargos de rebelión. En defensa de Chávez, su abogado negó que haya tenido participación en la redacción del mensaje presidencial del 7 de diciembre de 2022, donde Castillo intentó disolver el Congreso. Durante un receso, Chávez tuvo que cortar una videollamada con sus allegados, después de ser advertida de que no estaba permitida.
La audiencia también estuvo marcada por la denuncia de irregularidades por parte del abogado de Chávez, Raúl Noblecilla, quien señaló problemas en su traslado al penal de Barbadillo. La Fiscalía, por su parte, solicitó penas de prisión para los involucrados: 25 años para Chávez, Huerta y dos oficiales, y 15 años para Aníbal Torres.
El juicio continuará el próximo martes 11 de marzo, y los hermanos de Pedro Castillo asistieron a la audiencia para mostrar su apoyo al exmandatario, quien sigue enfrentando acusaciones graves por su intento de disolución del Congreso.