La congresista Patricia Chirinos, vocera de Renovación Popular, confirmó este domingo que ya se ha iniciado el proceso para censurar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, luego de la difusión de audios que lo comprometerían con presuntos actos de favorecimiento a un miembro de una organización criminal.
Según indicó, ya se han reunido las firmas necesarias para formalizar la moción de censura, que cuenta con el respaldo de parlamentarios de distintas bancadas. “Estoy promoviendo de todas maneras esta moción. Ya había más firmas, y yo acabo de firmar”, señaló Chirinos en declaraciones a la prensa.
Cuestiona su poder dentro del Ejecutivo
La legisladora no solo pidió la salida de Santiváñez, sino que advirtió sobre su influencia desproporcionada dentro del Consejo de Ministros. “Parece tener más poder que el premier Eduardo Arana”, afirmó, calificándolo como “la mano derecha de Dina Boluarte”.
En ese sentido, advirtió que la eventual censura del titular del Minjusdh abriría el camino para una revisión del liderazgo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Defensa de la prensa y rechazo a investigaciones desde el Congreso
En otro momento, Chirinos se refirió a la reciente polémica en torno a una supuesta investigación desde la Comisión de Inteligencia del Congreso contra periodistas. La parlamentaria rechazó tajantemente esa posibilidad, calificándola como “muy mal” y “pésima”.
“No se puede perseguir a la prensa. Eso sería gravísimo. Este tema debe esclarecerse de inmediato”, afirmó.
Posición frente al sistema de pensiones
Respecto a la reforma del sistema previsional y el debate sobre un nuevo retiro de fondos de las AFP, Chirinos reconoció que en un primer momento su bancada tuvo posiciones divididas, pero que finalmente Renovación Popular ha decidido votar en contra del octavo retiro.
Esto, pese a que la propia presidenta Boluarte habría dado “luz verde” a la medida. Aun así, indicó que el tema aún no ha sido incluido en la agenda del pleno, pero podría debatirse en las siguientes semanas.