Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, se pronunció nuevamente sobre su situación en el Ministerio Público tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de restituirla en su cargo. En una entrevista reciente, Benavides solicitó a la actual titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, que cumpla con la resolución a su favor.
Conflicto sobre la duración de su mandato
Benavides, quien fue destituida en mayo de 2024 por presuntamente interferir en la investigación contra su hermana, Enma Benavides, mencionó que existen dos interpretaciones sobre el tiempo que le quedaría al frente de la Fiscalía, en caso de ser restituida.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional tienen posturas diferentes. Mientras que la Corte Interamericana sostiene que debería cumplir el tiempo restante de su gestión —aproximadamente un año y medio—, el Tribunal Constitucional señala que solo debería completar el plazo restante de su mandato, que inicialmente debía concluir en julio de 2025.
“Esto debe ser decidido, porque hay dos interpretaciones, una de la Corte Interamericana y otra del Tribunal Constitucional”, indicó Benavides, aclarando que serán sus abogados quienes determinarán la interpretación correcta y las acciones a seguir una vez asuma nuevamente el cargo.
Exhortación a Delia Espinoza
Patricia Benavides insistió en que no acudirá al Ministerio Público este lunes, como lo hizo la semana pasada, sino que continuará con el proceso legal ante la JNJ. Aseguró que sus abogados han presentado un documento solicitando a la Junta Nacional de Justicia que requiera a Delia Espinoza el cumplimiento del fallo. “Nosotros, como defensores de la legalidad, debemos cumplir, aunque no nos guste el contenido del fallo”, añadió Benavides.