El Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la Convocatoria Pública 2026 para proveedores interesados en participar del proceso de contratación que garantizará el abastecimiento de alimentos nutritivos y de calidad a más de 4 millones de escolares en todo el país. La difusión de bases comenzó este martes 2 de diciembre, mientras que los interesados podrán presentar sus consultas y observaciones los días 4 y 5 de diciembre.
Fiscalización y control
La ministra del Midis, Lesly Shica, anunció que este proceso contará con el acompañamiento de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, a través de Digesa, asegurando un mecanismo de transparencia y fiscalización. Según Shica, “el nuevo proceso va a contar con el acompañamiento del contralor general, del fiscal de la Nación y de Digesa. Queremos hacer una gestión transparente, no solo de palabra, sino en la práctica”.
Requisitos para postores
Entre los filtros establecidos, se señala que no podrán participar empresas que hayan ocasionado afectaciones a la salud ni aquellas que no estén registradas en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). La convocatoria está abierta a todas las empresas responsables del sector alimentario, en un esfuerzo por incentivar la competencia y la inversión privada en beneficio de la infancia peruana.
Cronograma del proceso
Las bases definitivas se publicarán entre el 12 y 15 de diciembre, luego de integrar las consultas y observaciones de los postores. La presentación de propuestas técnicas y económicas se realizará los días 16 y 17 de diciembre, seguida de la evaluación, calificación y adjudicación. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de diciembre en la web oficial: https://procesodecompras2026.pae.gob.pe/.
Impacto social y educativo
Este proceso constituye un hito para el sector educativo y alimentario, ya que asegura que los niños y niñas de todo el país reciban alimentos seguros, nutritivos y de calidad, fortaleciendo la confianza ciudadana en la gestión pública. Además, representa una oportunidad para que la industria se comprometa con la inversión en el presente y futuro del Perú.