Fiscalización contra venta ambulatoria de chips
El presidente ejecutivo (e) de Osiptel, Jesús Guillén, detalló ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que las municipalidades, las empresas operadoras, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajan de manera articulada para erradicar la venta ambulatoria de chips, práctica prohibida desde 2015.
Desde 2020 hasta 2025, Osiptel impuso multas por más de S/125 millones a empresas operadoras por infracciones relacionadas con esta actividad, como parte de la lucha contra la delincuencia tecnológica.
Bloqueo de celulares por uso ilícito
Entre abril y octubre de 2025, se bloquearon más de 1.8 millones de celulares vinculados a actividades ilegales como extorsión y secuestro. Guillén estimó que, al finalizar el año, cerca de 2 millones de equipos serán bloqueados por no estar registrados en la lista blanca o presentar historial negativo.
Durante el estado de emergencia, se solicitaron suspensiones inmediatas a 479 líneas vinculadas a delitos, reforzando la acción conjunta entre Osiptel, la PNP y el Ministerio Público.
Herramientas digitales y capacitación
La directora de Atención y Protección del Usuario, Tatiana Piccini, informó sobre el uso de herramientas como el Módulo de Consulta Especializado para Entidades Públicas, que permite monitorear puntos de venta autorizados, equipos robados o no registrados, y el seguimiento de bloqueos de celulares.
Además, se han realizado capacitaciones a fiscales y miembros de la Policía para fortalecer la fiscalización y control sobre los vendedores de chips. Piccini señaló que se elaboró un listado de personas con más de 10 líneas telefónicas, puesto a disposición de la Policía, para prevenir su uso ilícito.