La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), a cargo del comandante general Víctor Zanabria Angulo, ordenó la remoción de todos los oficiales de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) que participaron durante el allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte ocurrido el 29 de marzo pasado.
Estos 60 oficiales subalternos de la Diviac han sido reasignados a nuevas labores en comisarías, unidades de investigación criminal (Depincris) y centros penitenciarios, con efecto a partir de 2025. Entre los oficiales relevados se encuentra el capitán Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como “Culebra”.
Asimismo, otro grupo serán enviados a provincias como Chimbote, Mazamari y Trujillo.
Este cambio ocurre tras las diligencias realizadas por el Ministerio Público y el equipo especial liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, vinculadas a investigaciones de presuntas irregularidades.
Como se recuerda esa diligencia formaba parte de las investigaciones relacionadas con el caso “Rolex”, que la fiscalía sigue e involucra a la jefa de Estado en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.