A poco más de un mes de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sorprendió al anunciar que evalúa reabrir el antiguo terminal aéreo, el cual pasaría a llamarse oficialmente “Terminal 1”. Esta infraestructura estaría conectada al nuevo aeropuerto —o “Terminal 2″— mediante un sistema de monorriel, según confirmó públicamente el ministro César Sandoval.
La propuesta fue anunciada desde la sede del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo, durante una conferencia junto a César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, partido al que pertenece el actual titular del MTC. El objetivo de la medida sería dar respuesta al aumento proyectado del flujo de pasajeros, que alcanzaría hasta 60 millones por año, el doble de la capacidad actual estimada para el nuevo aeropuerto.
“Hemos tomado la decisión de hacerle la propuesta a la presidenta de la República. Se está mirando con buenos ojos la posibilidad de reabrir el antiguo Jorge Chávez como ‘Terminal 1’, lo que permitiría atender a 20 millones de pasajeros adicionales entre nacionales e internacionales”, afirmó Sandoval.
El anuncio, sin embargo, generó sorpresa en Lima Airport Partners (LAP), empresa concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez. En declaraciones a Infobae Perú, la compañía sostuvo:
“Nos hemos enterado por las noticias. No tenemos información del MTC”.
A pesar de la falta de comunicación formal, el ministro aseguró que ya se han iniciado las conversaciones con LAP y que el proyecto está en proceso de evaluación técnica y administrativa.
“Tenemos la infraestructura, las pistas, el monitoreo técnico. Solo falta afinar la propuesta con la concesionaria”, añadió Sandoval.
Este giro en la política de transporte aéreo ocurre luego de que en repetidas ocasiones se negara la posibilidad de reutilizar la antigua infraestructura. Ahora, el Gobierno busca convertirla en un complemento estratégico del nuevo aeropuerto, que aún se encuentra en proceso de implementación total.