El ministro de Educación, Morgan Quero, se afilió oficialmente al partido Ciudadanos por el Perú el 12 de marzo de 2025. Esta agrupación política es investigada por la Fiscalía en el caso denominado “Los Waykis en la Sombra”, que involucra presuntas designaciones irregulares de funcionarios públicos para beneficiar al partido en su proceso de inscripción electoral.
La investigación fiscal también señala a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, como presunto integrante de una red que habría utilizado cargos como prefectos, subprefectos y puestos clave en entidades como Provías y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), para ganar influencia política. Según la Fiscalía, se trata de posibles delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Aunque en febrero de 2025 Quero negó públicamente cualquier vínculo de Nicanor Boluarte con el IPD, un mes después se confirmó su militancia en el partido investigado. Además, Fernando Huayhua Aguirre, alto funcionario designado por el propio Quero en el Ministerio de Educación, figura como uno de los fundadores de Ciudadanos por el Perú, según documentos difundidos por el portal OjoPúblico.
Actualmente, el Ministerio Público continúa con las diligencias para esclarecer si se utilizó el aparato estatal para fortalecer al partido. Mientras se definen responsabilidades, Morgan Quero y otros funcionarios del Minedu continúan en sus cargos, en medio de un caso que sigue generando preocupación sobre el uso político de instituciones públicas.