Martín Vizcarra podría recibir una sentencia condenatoria en mayo. Así lo afirmó el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, quien aseguró que el caso ya está en su etapa final. Según Vela, la acusación por corrupción en los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua es sólida y está respaldada por pruebas contundentes.
Durante una entrevista con Nicolás Lúcar, Vela dejó claro que el proceso no tiene tintes políticos y que fue construido con base en evidencia técnica, en gran parte por el fiscal Germán Juárez Atoche. Aseguró que las críticas al Ministerio Público son infundadas y que los ataques se dan cuando se afectan intereses de poder.
El fiscal también mencionó que las investigaciones suelen incomodar a personajes influyentes. “Cuando se acusa, por ejemplo, al Club de la Construcción, los ataques no tardan en llegar”, señaló. Añadió que eso demuestra que los fiscales están cumpliendo su labor de forma firme y objetiva.
Finalmente, Vela confirmó que se ha pedido una pena de 20 años de cárcel para Vizcarra. Aunque la decisión está en manos del Poder Judicial, dijo que todo apunta a una condena. El país espera el desenlace en las próximas semanas.